• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al referirse a la sentencia judicial contra la vicepresidenta, Alberto Fernández aseveró que fue condenada una persona inocente.

Al referirse a la sentencia judicial contra la vicepresidenta, Alberto Fernández aseveró que fue condenada una persona inocente. | Foto: PL

Publicado 7 diciembre 2022



Blogs


El presidente Alberto Fernández afirmó que Cristina Fernández fue perseguida por jueces que sirven a los círculos de poder.

 

Tras anunciarse la condena contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por parte del Tribunal Oral Federal N°2 en el caso Vialidad, diferentes autoridades y líderes regionales expresaron su solidaridad con ella y rechazaron la medida.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal condena a vicepresidenta argentina a seis años de prisión por causa Vialidad

El fallo del Tribunal sentenció a la vicepresidenta a seis años de prisión y a una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el supuesto delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Sin embargo, la vicepresidenta Fernández declaró después de conocerse el veredicto afirmando que "está claro que la idea era condenarme como finalmente hoy lo hicieron", pues recordó las diversas irreugularidades del proceso y que no se pudo comprobar ninguna de las supuestas pruebas presentadas en su contra.

Uno de los primeros en rechazar el proceso contra la vicepresidenta fue el mandatario argentino Alberto Fernández quien aseveró que fue condenada una persona inocente, a una persona que intentaron estigmatizar a través de los medios y fue perseguida por jueces que sirven a los círculos de poder. 

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró el rechazo de la nación caribeña contra los "procesos judiciales políticamente motivados" y mostró su respaldo a la vicemandataria argentina contra el acoso judicial y mediático que ha sufrido. 

"Expreso mi más amplia solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández. No tengo duda de que es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo", afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

"Nuestra solidaridad y apoyo con la compañera Cristina Fernández quien enfrenta ahora el ataque del “Lawfare” después de sobrevivir un atentado fallido en su contra. La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino que te respalda", aseveró la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya. 

"Desde Bolivia, nuestra solidaridad con la hermana Cristina Fernández a quien se busca proscribir de la vida política con una sentencia injusta. Estamos seguros que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra Patria Grande", expresó el presidente Luis Arce.

Desde esa misma nación, el exmandatario Evo Morales Ayma rechazó el "golpe judicial y amañado" que busca acabar con los derechos políticos de la vicepresidenta argentina "después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente", apostilló. 

Asimismo, la expresidente brasileña, Dilma Rouseff resaltó la valentía con la que Cristina Fernández enfrentó el ataque mediático y judicial en su contra. 

"La condena a Cristina Fernández es como señalaba García Márquez el final de una persecución largamente preparada y anunciada. Se trata de una nueva conspiración de los poderes fácticos argentinos para atravesarse en sus aspiraciones políticas como sucedió en el caso Lula" dijo por su parte el exdignatario colombiano, Ernesto Samper. 

El exvicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias por su parte afirmó que esto es una lucha entre el juego judicial y la democracia, y deseó fuerza a la exmandataria argentina. 

"Las balas de los militares argentinos de ayer se convierten hoy en sentencias judiciales. Al ritmo de los que intentan disparar a la cara. Sentencias disparadas como prevaricaciones obvias. Los enemigos de siempre", expresó el politólogo, profesor y exsecretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos., Juan Carlos Monedero. 

En Argentina, funcionarios, representantes gubernamentales y organizaciones han descrito su indignación y desaprobación a la sentencia así como su respaldo a Cristina Fernández.

El ministro de Economía, Sergio Massa, catalogó el fallo como "insostenible" y de "enorme precariedad jurídica", así como afirmó que este busca impacto político. 

"La mafia judicial jamás podrá proscribir el amor del pueblo. Te abrazamos hoy y siempre  Cristina", expresó la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez.

El Movimiento Evita como el Partido Justicialista (PJ) emitieron comunicados rechazando la condena y resaltando la valentía y la labor de Cristina Fernández tanto durante el proceso en su contra como en su misión como funcionaria pública. 

"El peronismo no abandona a quien se la juega por el pueblo", apostilló el PJ, mientras que el Movimiento Evita catalogó de "vergonzoso" el accionar de la corte. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.