• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El evento se celebra en modalidad virtual por segundo año consecutivo debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19.

El evento se celebra en modalidad virtual por segundo año consecutivo debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 11 noviembre 2021



Blogs


La reunión se celebra en medio de tensiones entre China y EE.UU. dos grandes potencias miembros del mecanismo.

Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) apoyan la cooperación y el multilateralismo como parte de la solución para la recuperación económica y el enfrentamiento al impacto de la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

APEC acuerda distribución equitativa de vacunas anticovid

Así lo reconocieron este jueves los representantes de las naciones miembros del mecanismo en la Cumbre Empresarial, celebrada en el marco del evento virtual y presencial en Nueva Zelanda, donde se establecieron varias propuestas en defensa del libre comercio.

El presidente chino, Xi Jinping instó a los países del APEC a trabajar en conjunto para superar la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19 e impulsar la recuperación. 

En este sentido, alertó sobre las consecuencias negativas del regreso a las tensiones en la época de Guerra Fría en la región, en referencia a las tensiones geopolíticas en el mar de China Meridional, además del anuncio el pasado septiembre del pacto de defensa AUKUS, entre Washigton, Camberra y Londres.

Incluso, la rivalidad entre el gigante asiático y Estados Unidos en los últimos años ha incrementado las disputas comerciales y geopolíticas, afectando los encuentros previos en las jornadas cercanas al foro.

Por su parte, el mandatario vietnamita, Xuan Phuc, que participó mediante discurso grabado, llamó a los 21 países miembros del bloque a crear una hoja de ruta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía.

Resaltó la necesidad de invertir más en proyectos de energía limpia y en el desarrollo de nuevas tecnologías amistosas con el medio ambiente y promovió la creación de cadenas de suministro ecológicas y los hábitos de consumos más racionales para los ciudadanos.

La cumbre de Líderes del Foro en su edición XXVIII concluirá este viernes 12 de noviembre con la participación de países como  Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México y Nueva Zelanda, entre otros.

El Foro fue fundado en 1989 y sus miembros representan el 60 por ciento del PIB mundial y más de la mitad del comercio global con un mercado de 2.850 millones de consumidores, cerca del 40 por ciento de la población mundial. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.