• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía colombiana informó que tan solo en 2018 ha recibido 1.291 denuncias por amenazas a líderes sociales.

La Fiscalía colombiana informó que tan solo en 2018 ha recibido 1.291 denuncias por amenazas a líderes sociales. | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2018



Blogs


Organizaciones no gubernamentales denunciaron el hostigamiento a líderes sociales en Antoquia, Colombia.

El sábado fue asesinado Alfredo Alonso Ruiz Higuita, líder social de la situación de cultivos ilícitos en Colombia, al negarse presuntamente a pagar una extorsión.

El crimen fue cometido en Aguas Lindas en Tarazá, Bajo Cauca de Antoquia. Habitantes de la zona señalaron que varias personas armadas arribaron a la casa del líder social y dispararon a muerte.

"Cabe resaltar que era un hombre dedicado a su familia y a la construcción de paz y hacía parte del programa integral de sustitución", denunció en Twitter la organización no gubernamental Mapa DH Antioquia.

>> ALBA Movimientos pide acabar con asesinatos de líderes sociales en Colombia

Las primeras hipótesis apuntan la banda criminal Los Caparrapos. Voceros de ONGs aseguraron a la prensa local que Higuita ne negó a pagar una extorción se 200.000 pesos (unos 69 dólares) al grupo de delincuentes.

A su vez indicaron que grupos armados e ilegales intimidan y amenazan a los líderes sociales de la zona.

"Por un lado están siendo extorsionados por los Caparrapos y, por otro lado, son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que los amenazan, les dicen que persona que se deje extorsionar por los Caparrapos, inmediatamente será asesinada”, explicó Oscar Yesid Zapata, del Nodo Cooperación Coeuropa y del Proceso Social de Garantías DD.H de Antioquia.

También informó que varios líderes se han visto obligados a desplazarse de sus zonas por las amenazas e intimidaciones recibidas.

Desde enero del  2016 y el 30 de junio de este año ya son 311 los  líderes sociales asesinados en el país, según la Defensoría del Pueblo.

>> ¿Hay sistematicidad en crímenes contra líderes sociales en Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.