• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Libia se encuentra sumida en una grave crisis desde el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011.

Libia se encuentra sumida en una grave crisis desde el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011. | Foto: Reuters

Publicado 12 enero 2020



Blogs


El comandante del ENL, Al-Mabrouk Al-Gazawi, denunció que las milicias (GNA) violaron la tregua en más de un frente de batalla, con todo tipo de armas.

Las dos facciones involucradas en el conflicto de Libia se acusaron mutuamente este domingo de violar el alto el fuego propuesto por Turquía y Rusia, pues los enfrentamientos armados continuaron durante esta jornada en Trípoli (capital).

LEA TAMBIÉN:

Ejército Nacional de Libia declara el alto al fuego

El Gobierno de Unidad Nacional (GUN), con sede en esa urbe y reconocido internacionalmente, afirmó mediante un comunicado que había registrado disparos en las áreas de Salaheddin y Wadi Rabea, a las 00:01 del domingo (hora local), "sólo unos minutos después de que el cese del fuego entrara en vigor", agrega. 

Con un mensaje en su página de Facebook, el Consejo Presidencial del GUN sostuvo que el Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal Jalifa Haftar, violó el armisticio declarado en el oeste del país africano a partir de las 00:00 hora local de este 12 de enero.

 

/>

Sin embargo, el organismo reiteró su compromiso con el alto al fuego y enfatizó la necesidad de que los países promotores y la misión de las Naciones Unidas en Libia “se comprometan a aplicarlo de manera óptima", aunque, en una declaración previa, se había reservado el derecho de responder a cualquier ataque o agresión.

El comandante del ENL, Al-Mabrouk Al-Gazawi, denunció que "las milicias (GNA) violaron la tregua en más de un frente de batalla, con todo tipo de armas", a lo que añadió que sus fuerzas estaban esperando más instrucciones del mando general del Ejército Nacional.

Desde esa fuerza armada detallaron que un soldado del ENL murió en la ciudad de Ain Zara en un ataque con mortero, "dejando claro que (el primer ministro, Fayez) Al Sarraj no tiene control sobre sus milicias y asimismo oficialmente violó el cese al fuego", añadió.

 

/>

Tras nueve meses de ofensiva en Trípoli por parte del ENL, el pasado miércoles los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, habían pedido que el alto el fuego comenzara el domingo, lo que ambos bandos habían aceptado condicionalmente.

Libia se encuentra sumida en una grave crisis desde el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, signada por violentos enfrentamientos entre facciones rivales, el surgimiento de grupos yihadistas.

Asimismo, se encuentra dividida en una dualidad de poderes entre el Gobierno interino, que controla la parte este del país junto con el Parlamento y el GUN, en Trípoli, avalado por la Organización de las Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.