• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Libia, a nueve años de la intervención militar contra el Gobierno de Gadafi, vive en un caos.

Libia, a nueve años de la intervención militar contra el Gobierno de Gadafi, vive en un caos. | Foto: Reuters

Publicado 17 febrero 2020



Blogs


Libia vive en el caos en la actualidad, dividida en dos gobiernos rivales en el este y el oeste, que luchan por el control del petróleo.

Este lunes se cumplen nueve años del inicio de la intervención militar de Estados Unidos (EE.UU.) y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que derrocó al Gobierno de Muamar Gadafi en Libia, y la efemérides encuentra al país envuelto en la violencia y con dos gobiernos rivales.

LEA TAMBIÉN:

Acuerdan reforzar embargo de armas a Libia para alcanzar la paz

El 17 de febrero de 2011 comenzó la acción militar que, culminaría con el derrocamiento del Gobierno y el homicidio del líder africano, en octubre de ese año.

El conflicto terminó con la derrota de los partidarios de Gadafi, su muerte, y el control total del país norafricano por parte de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición.

Libia vive un caos

Sin embargo, el país -que durante el Gobierno de Gadafi mostró un significativo avance en materia social, política y económica- vive en la actualidad en el caos, dividido en dos gobiernos rivales en el este y el oeste, además de la existencia de diversos grupos armados que luchan por el control del petróleo.

En la actualidad existen dos Ejecutivos, cada uno de los cuales cuenta con distintos respaldos internacionales.

Dos gobiernos

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) está asentado en Trípoli, en el occidente del país norafricano. Tiene el reconocimiento de Estados Unidos, Turquía y la Unión Europea, aunque diferencias entre Francia e Italia han dificultado que exista una postura común en el bloque.

El Gobierno de oriente, encabezado por Abdulah al Zani, está instalado en la ciudad de Tobruk y es apoyado militarmente por las Fuerzas Armadas Nacionales Libias (FANL), comandadas por el militar Jalifa Haftar, quien colaboró con Gadafi, aunque después se distanció de él.

Este Ejecutivo es respaldado por Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Disputa por el petróleo

Esta situación ha provocado la existencia de distintas estructuras de mando, organismos de seguridad, bancos centrales y empresas estatales petroleras que compiten entre ellas por el manejo y control del petróleo, que constituye la principal fuente de ingresos de la nación norafricana.

Ayer domingo, delegados de 12 países, así como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la UE, la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe decidieron reforzar el embargo de armas a Libia, en el marco de la Conferencia de Seguridad que se lleva a cabo en Múnich, Alemania.

La finalidad de esta medida es forzar a las partes del conflicto libio a que se sienten en una mesa de diálogo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.