• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno libio tienen lugar en Suiza, bajo el auspicio de la ONU

Las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno libio tienen lugar en Suiza, bajo el auspicio de la ONU | Foto: Twitter: UNSMIL

Publicado 1 febrero 2021



Blogs


Las rondas de plática tienen lugar en Suiza donde dialogan bajo el auspicio de la ONU grupos y partidos políticos.

Representantes de oposición libia agrupados en el llamado Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) iniciaron este lunes en Ginebra, Suiza un proceso para elegir un nuevo Gobierno de transición en Libia.

LEA TAMBIÉN: 

Estados Unidos y su acción destructiva en Libia

El proceso iniciado el lunes tiene como objetivo elegir un gobierno de transición previo a las elecciones pactadas para el próximo 24 de diciembre, con las cuales se espera poner fin a una década de conflicto desatado por la invasión estadounidense y de la Otan en 2011.

La responsable de la misión especial de Naciones Unidas en el país norafricano (UNSMIL), Stephanie Williams, inauguró los cinco días de reuniones en Suiza, destacando que "hace un año esto no habría sido posible, pero ahora el pueblo libio está con ustedes, los apoya y quiere que tengan éxito".

De acuerdo a Williams, el actual proceso de transición "no es una elección tradicional, pero abrir la competición es bueno para la democracia, y este tipo de competición solo puede ocurrir cuando las armas están en silencio".

Este sábado 30 de enero y tras una semana de plazo de presentación de candidatos, la UNSMIL confirmó e hizo públicos los nombres de los 24 aspirantes al Consejo de Presidencia, principal órgano en la transición a las elecciones.

De igual forma se dieron a conocer los 21 candidatos a primer ministro, quienes esta semana presentarán ante el foro sus respectivas candidaturas.

Williams también expresó que "es una oportunidad para preguntar a los candidatos si honrarán su compromiso de celebración de elecciones, antepondrán los intereses del pueblo, la separación de poderes, o se comprometerán a un control directo civil sobre el ejército".

El proceso de transición hasta las elecciones de diciembre fue delineado por el LPDF en sus reuniones de mediados de noviembre de 2020 en Túnez, tras el alto el fuego permanente declarado en octubre por los dos principales bandos de la guerra civil que sufre el país.

Actualmente Libia representa el ejemplo de un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la Otan, capitaneada por los Estados Unidos de Barack Obama, derrocaran y asesinaran al líder libio Muamar al Gadafi.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.