• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líbano calificó los actos israelíes como “una provocación y un acto de agresión que amenaza la paz y la seguridad”.

Líbano calificó los actos israelíes como “una provocación y un acto de agresión que amenaza la paz y la seguridad”. | Foto: Technipfmc

Publicado 6 junio 2022



Blogs


El presidente libanés, Michael Aoun, y el primer ministro, Nayib Mikat, analizaron el tema de las negociaciones sobre la definición de la frontera marítima común.

El Gobierno de Líbano analizó este lunes las tensiones relativas a las fronteras marítimas con Israel, a raíz de un incidente reciente en el sur del país árabe , mientras acordaron invitar a Estados Unidos como representante mediador en una negociación con Tel Aviv que sigue estancada.

LEA TAMBIÉN:

Reeligen a Nabih Berri como presidente del Parlamento libanés

La presidencia libanesa publicó en su cuenta de Twitter que: “El presidente Michael Aoun discutió con el primer ministro (en funciones) Najib Mikati los pasos a seguir para enfrentar los intentos del enemigo israelí de empeorar la situación en las fronteras marítimas del sur”.

El ministro libanés de Defensa, Maurice Slim, rechazó la víspera la entrada de un barco israelí en las aguas en disputa y denunció la violación de leyes internacionales por Israel.

En este sentido, Aoun, y el primer ministro Mikati, indicaron en un comunicado que habían "acordado invitar al mediador estadounidense, Amos Hochstein, a venir a Beirut para abordar la cuestión de completar las negociaciones de delimitación de las fronteras marítimas y trabajar para terminarlas lo antes posible".

Sobre el incidente de este domingo, los medios libaneses informaron del ingreso de un buque israelí de la empresa Energean Power al campo gasífero de Karish, ubicado frente a la costa sur del Líbano con Palestina.

En reacción, el ministro libanés de Defensa  pidió la misma jornada a la comunidad internacional y a Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tomen medidas inmediatas para poner fin a los nuevos movimientos del régimen israelí

Al mismo tiempo, las acciones del régimen de Israel  por la exploración, perforación o extracción en las zonas en disputa fueron calificadas como “una provocación y un acto de agresión que amenaza la paz y la seguridad internacionales”.

Previamente, la presidencia libanesa solicitó al Comando del Ejército que le brindara información y datos oficiales para abordar los temas fronterizos.

La explotación de los recursos energéticos en esa zona del mar Mediterráneo está detrás del litigio fronterizo entre las dos naciones, que se enfrentaron por última vez en una breve guerra en 2006 que duró 34 días y que tienen una misión de paz de la ONU en su frontera terrestre desde 1978.

Líbano e Israel, que no tiene relaciones diplomáticas, comenzaron a negociar sobre este asunto en octubre de 2020 en las primeras conversaciones entre ambos sobre una cuestión civil en varias décadas, aunque estas no fueron directas sino por mediación de representantes de Naciones Unidas y Washington.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.