• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 31 de diciembre de 1946 se concretó la salida militar gala de Líbano, tras meses de negociación en el Consejo de Seguridad de la ONU y en París.

El 31 de diciembre de 1946 se concretó la salida militar gala de Líbano, tras meses de negociación en el Consejo de Seguridad de la ONU y en París. | Foto: Prensa Latina

Publicado 22 noviembre 2020



Blogs


El Pacto Nacional es la síntesis de pequeños acuerdos entre cristianos y musulmanes por la soberanía del país.

Hace 77 años Líbano alcanzó su independencia de Francia; su extensa cronología demuestra las convicciones de una nación que siempre defendió sus derechos, identidades religiosas y culturales.

LEA TAMBIÉN:

Líbano e Israel concluyen tercera ronda de conversaciones

El 21 de septiembre de 1939, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Alto Comisario francés, Gabriel Puaux, suspende la Constitución vigente, disuelve la Cámara de Diputados y nombra un consejo de directores con Abd Allah Beyhum como secretario de Estado del Gobierno.

El presidente de la nación libanesa en aquel entonces, Emil Eddé, dimite de forma con Beyhum en 1941, y asegura que el país estaba sometido a un régimen aún más estricto que el de administración directa.

Cada 22 de noviembre el pueblo libanés celebra su independencia de Francia
Cada 22 de noviembre el pueblo libanés celebra su independencia de Francia. | Fuente: Atalayar

Puaux nombra a un nuevo mandatario, Alfred Naccach, y Francia, luego de la ocupación de la zona por las tropas británicas, se vio obligada a realizar ciertas concesiones, desde el discurso, a los libaneses y sirios.

El 8 de junio de 1941 el general Catrouxes, designado por el general De Gaulle, difunde una proclamación por la que reconoce formalmente la independencia de Siria y Líbano, declara la abolición del mandato.

Sin embargo, el 26 de noviembre Catrouxes escribió a Naccach una carta en la que afirma que “la nación libanesa pide un régimen vivo y regenerador. El poder que se va a instituir debe plegarse a estas aspiraciones legítimas que descartan el recurso a los procedimientos parlamentarios, obliga a la constitución de un Gobierno fuertemente armado por la decisión y la acción y que asuma las prerrogativas ejecutivas y legislativas”.

Al mismo tiempo, Catrouxes reconocía que el nuevo gabinete tenía la facultad de designar a sus representantes diplomáticos y aún de constituir sus fuerzas militares nacionales.

El general De Gaulle en Beirut en 1941 con el presidente libanés Alfred Naccache y el representante británico
El general De Gaulle en Beirut en 1941 con el presidente libanés Alfred Naccache y el representante británico. | Foto: AFP

En ese contexto, Francia se propuso para mediar en la colaboración económica de Siria y Líbano de acuerdo con la legitimidad de ambos países, pero se reservaba para los aliados durante el período de guerra la defensa del país, “con vistas a salvaguardar la independencia y soberanía del Líbano”.

Los grupos y comunidades libanesas catalogaron estas acciones como “demagógicas” de cara a la supuesta independencia declarada en junio y manifiesta su claro rechazo a la injerencia francesa.

En una reunión presidida por el patriarca maronita, Bichara el Jury, se adoptó por unanimidad un programa de seis puntos que incluía la independencia efectiva, la libertad para concluir tratados, leyes constitucionales con separación real de poderes y transferencia de responsabilidades.

De esta forma, Bichara inicia una apertura al mundo árabe, estrechando relaciones con los dirigentes del bloque sirio en El Cairo, bajo el liderazgo del presidente del Partido Wafd egipcio, Mustafa Nahas.

Bechara El Khoury, el primer presidente del Líbano después de la independencia del país de Francia y su esposa
Bichara el Jury y su esposa. | Foto: Commons

Pese a esta realidad, Francia insistió en restablecer el orden constitucional en 1943, por lo que organizó un nuevo Gobierno con carácter provisional.

El nuevo presidente, Ayub Tabet, sería el encargado de preparar las elecciones que obligaron a la modificación por decreto de los artículos 24, 30, 41y 42 de la Constitución.

Estos cambios en la Carta Magna permitieron que el sufragio universal fuera la única norma electoral y dejaron sin efecto al tercio de diputados designados.

Las elecciones se celebraron entre 29 de agosto y el 5 de septiembre conformando una Cámara integrada por 30 cristianos y 25 musulmanes (18 maronitas, seis griego-ortodoxos, tres griego-católicos, dos armenios católicos, uno por las minorías, once sunníes, diez chiies y cuatro drusos).

Plaza dedicada la memoria de Riad Al Solh en Beirut
Plaza dedicada la memoria de Riad Al Solh en Beirut. | Foto: Lebanon

Dicho órgano de Gobierno eligió el 21 de septiembre de 1943 a Bichara el Jury como presidente de la República y este designó como primer ministro al sunní, Riad Solh, representante del “arabismo integral”, aunque hacia una idea más independiente de la nación.

El 7 de octubre Solh va a proponer una reforma constitucional sobre aquellos artículos “cuya existencia está en contradicción formal con la edificación de la independencia”.

Por su parte, el delegado general del Comité Francés de Liberación Nacional, Jean Helleu, informó al nuevo Gobierno libanés que no reconocían la validez de las revisiones constitucionales en lo que afecte al mandato.

Pese a la negativa, el 5 de noviembre el Consejo de Ministros envió a la Cámara el proyecto de enmiendas que contenía cuatro modificaciones y cinco derogaciones, quien lo aprueba tres días después y lo promulga el 9 de noviembre.

Líbano es uno de los estados miembro de la Líga Árabe
Líbano es uno de los estados fundadores de la Liga de Estados Árabes. | Foto: Atalayar

La respuesta francesa el 11 de noviembre se expresó en el encarcelamiento del presidente de la República, del jefe del Gobierno y de diversos ministros y diputados, al tiempo que se disuelve la Cámara y se suspende una vez más la Constitución.

Emile Eddé, único diputado que se negó a votar las modificaciones constitucionales, es nombrado por decreto como presidente y jefe de Gobierno.

Las manifestaciones callejeras y la presión británica obligaron Francia a enviar al general Catrouxes para negociar directamente con los detenidos y revocar las decisiones de Helleu.

Entre las primeras medidas del Gobierno tras el restablecimiento constitucional se modificaron los colores nacionales, se abolieron las jurisdicciones mixtas, se participó en la fundación de la Liga de Estados Árabes y en la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con pleno derecho.

Monumento a los mártires de la independencia del Líbano.
Monumento a los mártires de la independencia del Líbano. | Foto: Pixabay

La evacuación de las tropas francesa fue complicada y las transferencias de los poderes tardaron en producirse por la negativa del país europeo a partir sin un tratado que asegurase algunos de sus intereses en la zona.

El 31 de diciembre de 1946 se concretó la salida militar gala de Líbano, tras meses de negociación en el Consejo de Seguridad de la ONU y en París.

En 1943 tiene lugar el Pacto Nacional como síntesis de décadas de pequeños acuerdos entre cristianos y musulmanes. Los primeros asumieron un nacionalismo libanés con fronteras y los segundos aceptaron el carácter árabe del país.

El nuevo gabinete formado por Riad Solh tras las elecciones en el verano del mismo año estaba compuesto por elementos de las distintas comunidades libanesas.

En su declaración a la Cámara, el presidente del Consejo de Ministros planteó modificaciones constitucionales que reconocieron al Líbano soberano y la necesidad de cooperación con el mundo árabe, sin subordinación, unión, ni federación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.