• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
86 mujeres son candidatas a las elecciones de este 6 de mayo.

86 mujeres son candidatas a las elecciones de este 6 de mayo. | Foto: asianews.it

Publicado 6 mayo 2018



Blogs


Los libaneses participarán en unos comicios con sistema de votación renovado, que amplía la división electoral en los 15 distritos del país.

Los libaneses votan este domingo en las primeras elecciones parlamentarias que se celebran desde hace nueve años. Los comicios están enmarcados en la lucha por estabilizar la democracia en el país ante las acciones injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.), Israel y Arabia Saudita.

El presidente libanés Michel Aoun animó a todos los ciudadanos a participar en las elecciones parlamentarias, las primeras desde 2009, con libertad de pensamiento, conciencia y confianza. 

También el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasrolá, ha llamado a votar por la resistencia, en medio de denuncias de una campaña en su contra por parte de Arabia Saudita y otros países del Golfo Pérsico.

¿Qué se elige?

- 128 parlamentarios, que se reparten por representación confesional entre cristianos, musulmanes y demás religiones minoritaria.

- Los escaños se dividen en cuotas confesionales: Chiíes (27), Suníes (27), Maronitas (34), Greco Ortodoxo (14), Greco Católico (8), Drusos (8), Armenio ortodoxo (5), Alauí (2), Protestante (1), Armenio católico (1) , Minorías cristianas (1).

¿Quiénes se postularon?

- 595 candidatos (86 mujeres, una cifra récord en comparación con las 12 aspirantes de 2009).

- 42 partidos registrados.

- 69 alianzas electorales.

Fuente: Almayadeen

Los votantes

3,7 de 6 millones de libaneses están llamados a votar. El 20 por ciento son nuevos electores, de entre 21 y 30 años.

También 82,970 expatriados libaneses ya ejercieron su derecho al voto en 40 países del mundo los días 27 y 29 de abril.

Los libaneses pueden votar por cualquier candidato que sea de su distrito electoral, sin importar la religión. 

¿Qué cambios establece la nueva ley electoral?

En junio del año pasado, el Parlamento de Líbano ratificó la nueva ley electoral, que reemplaza el anterior sistema de votación.

La nueva ley establece una división electoral en 15 distritos, cuya mayoría agrupan entre uno y cuatro “departamentos” previamente existentes.

Asimismo, crea un "mega-distrito electoral" que agrupa a Batroun, Koura, Zghorta y Bécharré, feudos del electorado cristiano en el norte del Líbano.

También creó la redivisión de Beirut en dos circunscripciones: una cristiana y otra musulmana.

Uno de los cambios más importantes está en las boletas electorales, las cuales serán impresas antes de los comicios y contendrán los nombres completos de los candidatos, su comunidad religiosa y la circunscripción en la que se postulan. En comicios anteriores, las boletas podían ser creadas en casa.

El sistema es proporcional, con listas y un voto preferencial para evitar las llamadas “listas minadas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.