• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente de Líbano pospone elección del primer ministro

| Foto: Reuters (Foto referencial)

Publicado 16 diciembre 2019



Blogs


La Presidencia libanesa indicó que la decisión ha sido adoptada a petición del primer ministro en funciones, Saad Hariri.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, aplazó hasta el próximo jueves las consultas parlamentarias que estaban programadas este lunes para elegir un primer ministro, luego de fuertes disturbios en la capital, Beirut y la falta de consenso entre los partidos políticos.

LEA TAMBIÉN:

Francia será sede de conferencia sobre situación en Líbano

En un breve comunicado, la Presidencia indicó que la decisión ha sido adoptada a petición del primer ministro en funciones, Saad Hariri, quien ha reclamado más tiempo para finalizar las negociaciones

Hariri renunció al cargo a finales de octubre tras el estallido de las protestas ese mes contra la corrupción y la pésima gestión gubernamental.

Esta es la cuarta vez, desde la dimisión de Hariri, que el presidente pospone el nombramiento de un primer ministro, que debe ser musulmán suní, según el sistema confesional que rige en el país mediterráneo desde el final de la guerra civil libanesa (1975-1990).

Este fin de semana fue especialmente violento en la capital, para que incluso el ejército lamentará este lunes el "caos generalizado" que se produjo en la noche del sábado y el domingo en el centro de Beirut, aunque aseguró que la situación está bajo control.

Las protestas de este domingo frente al parlamento concluyeron con enfrentamientos entre manifestantes y policía, que se vio obligada a hacer uso de gases lacrimógenos y balas de goma. Cerca de 90 personas resultaron heridas, que se unen a las más de 130 que dejó la jornada del sábado.

Tanto Amal como Hezbolá no se han pronunciado respecto a los sucesos de estas dos últimas noches, los episodios más violentos desde el inicio de las protestas, aunque se han sucedido escenas similares durante los más de 60 días de movilizaciones.

Los manifestantes reclaman por su parte una figura independiente y ajena a los partidos existentes para tomar el mando de un país sumido en una importante crisis política y económica.

La comunidad internacional ha exhortado a una inmediata formación de gobierno en Líbano para evitar un inminente colapso económico y financiero, sofoque la ira popular y promueva reformas que abran el camino a prometidas donaciones y créditos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.