• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líbano ha recibido solidaridad y ayuda internacional tras explosión en Beirut.

Líbano ha recibido solidaridad y ayuda internacional tras explosión en Beirut. | Foto: EFE

Publicado 8 agosto 2020



Blogs


El reporte reciente se produce a un día de la realización de la conferencia internacional de ayuda a Líbano, coorganizada por Francia y Naciones Unidas.

Las autoridades de Líbano buscan a más de 60 personas que continúan desaparecidas tras la explosión que el pasado martes golpeó a su capital, Beirut, y que hasta el momento ha causado más de 150 muertos y miles de heridos. 

LEA TAMBIÉN:

ONU aporta 15 millones de dólares para ayudar al Líbano

El reporte reciente se produce a un día de la realización de la conferencia internacional de ayuda a Líbano, coorganizada por Francia y Naciones Unidas.

"Más de 60 personas se consideran desaparecidas cuatro días después de la fuerte explosión en el puerto de Beirut que cobró la vida de más de 150 personas", indicó este sábado el Ministerio de Sanidad en un informe.

Un portavoz del ministerio indicó que que tienen constancia de 60 desaparecidos aunque reconoció que aún siguen revisando las cifras.

"Hay 25 cuerpos no identificados pero no estamos seguros de si están dentro de los 60 desaparecidos o no", dijo.

De acuerdo con el último balance oficial difundido el viernes por el Ministerio de Salud, 154 personas han fallecido y más de 5.000 resultaron heridas.

Alrededor de 120 de los heridos están en situación grave de salud y según el ministerio un 20% de los lesionados han debido ser hospitalizados.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, y el vicepresidente turco, Fuat Oktay, y su ministro de Exteriores, Mevlüt Avusoul, han llegado ya al país, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Michel se reunió con el presidente libanés, Michel Aoun, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro, Hassan Diab, de acuerdo con la misma fuente, y tiene previsto visitar la zona de la catástrofe.

Todas estas muestras de solidaridad y promesas de ayuda deberían concretarse en la teleconferencia internacional de apoyo a Beirut y la población libanesa que tendrá lugar mañana domingo bajo el auspicio de la ONU y Francia.

Estados Unidos se ha comprometido a destinar más de 17 millones de dólares como ayuda inicial para Líbano, informó este sábado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

También Turquía anunció que ha propuesto a Líbano usar su puerto de Mersin, ubicado en la costa nororiental del mar Mediterráneo tras la explosión que tuvo lugar en el puerto de Beirut, declaró el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

"Hemos entregado nuestras propuestas a la parte libanesa. En particular, estamos dispuestos a facilitar al Líbano el puerto de Mersin hasta que reconstruya su propio puerto", dijo Oktay durante su visita al Líbano.

En la capital libanesa manifestantes y Policía se enfrentaron al poco de comenzar una protesta en la que miles de personas exigen frente al Parlamento la dimisión de las autoridades tras la explosión registrada el martes en el puerto de Beirut,

Según los datos preliminares, la explosión fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto, incautadas en 2014 al buque Rhosus, de un empresario ruso y con pabellón moldavo, por no pagar las tarifas portuarias.
 


Por: teleSUR

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.