• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto en la frontera entre Israel y el Líbano se remonta a la guerra de 33 días entre protagonizada por Hezbolá y la nación Hebrea en 2019.

El conflicto en la frontera entre Israel y el Líbano se remonta a la guerra de 33 días entre protagonizada por Hezbolá y la nación Hebrea en 2019. | Foto: Reuters

Publicado 2 septiembre 2019



Blogs


El líder de la organización Chiíta, Seyed Hasan Nasralá amenazó, este fin de semana, con derribar cualquier aeronave que viole el espacio aéreo libanés.

Las tensiones entre el Ejército israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) aumentaron este fin de semana tras un intercambio de misiles y la advertencia por parte de Hezbolá de derribar cualquier aeronave que viole el espacio aéreo libanés.

LEA TAMBIÉN:

Israel lanza ataques con drones contra Líbano

En un video difundido este lunes, el líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, aseguró que los drones que ingresen a cielo de ese país serán interceptados, dejando claro que los ataques israelíes recibirán respuesta inmediata.

Los enfrentamientos entre ambas fuerzas armadas tuvieron puntos de tensión este fin de semana, pues el grupo chiíta asumió este domingo el ataque en localidad fronteriza israelí de Avivim a un puesto de vigilancia y la destrucción de un vehículo militar blindado del régimen israelí con misiles antitanque en el norte de los territorios ocupados de Palestina.

 

El ataque chiíta se dio en respuesta a un ataque con dron proveniente de Israel la semana pasada, cuando el artefacto cayó en los suburbios del sur de la capital libanesa –área tomada por Hezbolá- y otro explotó en el aire.

El Ejército israelí replicó la arremetida contra su vehículo con el lanzamiento de cien obuses hacia el sur de Líbano, según los militares israelíes, las fuentes de estos bombardeos.  

El Gobierno de Benjamín Netanyahu acusa a la milicia chiíta por la fabricación de misiles de precisión en el Líbano, una atribución que Hezbolá niega, aunque sí reconoce poseer un amplio arsenal de alta precisión, capaz de alcanzar Israel.

Hezbolá, con fuerte influencia en la vida política libanesa, es la única facción que no ha abandonado su arsenal militar luego de la guerra civil en ese país entre 1975 y 1990.

Tras el conflicto entre el Líbano e Israel hay un entramado más profundo que incluye padrinos, por ambos lados, con claros intereses geopolíticos. Por una parte, Hezbolá recibe el apoyo de Irán y respalda al gobierno de Bashar Al Asad en el conflicto en Siria; mientras tanto, por otro lado, Israel es un fuerte aliado de Estados Unidos, de modo que las tensiones entre Irán y la potencia anglosajona se reflejan en las recientes polémicas en la frontera libanesa-israelí.

De acuerdo con el director de investigación del Instituto de relaciones internacionales y estratégicas (Iris), con sede en París, Karim Bitar, la política de "máxima presión" de Washington sobre Teherán pretende "no solamente debilitar a la economía iraní, sino también debilitar al régimen y a sus aliados en Irak, Siria y Líbano".

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.