• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto gubernamental abandona totalmente la búsqueda de fuentes de tierras, como la recuperación de de territorios en que estén en manos indebidas.

El proyecto gubernamental abandona totalmente la búsqueda de fuentes de tierras, como la recuperación de de territorios en que estén en manos indebidas. | Foto: Agencia de prensa IPC

Publicado 9 mayo 2018



Blogs


Organizaciones sociales manifestaron su preocupación por la propuesta del Gobierno colombiano.

Al menos 30 organizaciones internacionales manifestaron su preocupación por la propuesta de Ley de Tierras presentada por el Gobierno colombiano y que podría poner en riesgo el Bancos de tierras para la paz, así como el acuerdo de paz en general.

Estas organizaciones señalan que la nueva ley, además de profundizar el modelo agrario actual, dará a las multinacionales, empresarios y latifundistas extensos territorios de tierra.

>> FARC denuncia asesinato de otro miembro en Arauca, Colombia

La ley gubernamental entregaría tierras que son de la nación a sectores poderosos y plantea la preservación de tierras con el fin de desarrollar proyectos mineros energético y no para la producción agraria, tal como fue acordado.

Fuente: Ministerio de Agricultura

Además, entre los puntos más importantes del Acuerdo de Paz estaba la creación del Banco de Tierras que permitiría la democratización de tierras en el país, pero el proyecto del Gobierno dificultaría los procesos de extinción de dominio, fundamentales para la consolidación del Banco de Tierras.

>> Colombia estudia la liberación de excombatientes del ELN

Las Organizaciones reclaman una ley coherente con los Acuerdos firmados y con lo previsto en la Reforma Rural Integral, con el fin de respetar los derechos que tienen las comunidades indígenas y afrocolombianas a sus territorios.

Asimismo, exigen al Gobierno la realización de una consulta previa, libre e informada en la que puedan participar las comunidades campesinas, con el fin de discutir las propuestas que han salido de este sector para la reforma agraria
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.