• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La composición de los lentes permite cambiar la distancia focal a partir de señales generadas con el ojo.

La composición de los lentes permite cambiar la distancia focal a partir de señales generadas con el ojo. | Foto: Getty Images

Publicado 30 julio 2019



Blogs


Uno de los objetivos es lograr que los "robots oculares" sean útiles para ayudar a crear prótesis visuales y anteojos ajustables al usuario.

¿Imaginas hacer zoom con un parpadeo? Parece tomado de una película de ciencia ficción, pero ya es posible gracias a unas lentillas desarrolladas en la Universidad de California, en Estados Unidos (EE.UU.), que se controlan con pequeños movimientos oculares.

LEA TAMBIÉN:

Conoce diez curiosidades del cerebro

Los lentes de contacto, en la práctica robots blandos, emplean las señales eléctricas producidas naturalmente por los ojos para realizar tareas que mejoran la capacidad de la visión.

Su composición, una fina bolsa de agua salada con polímeros en diferentes puntos imitando a los músculos, permite cambiar la distancia focal a partir de señales generadas con el globo ocular (movimiento arriba, abajo, izquierda, derecha, parpadeo y parpadeo doble).

lentes zoom
Los lentes de contacto emplean las señales eléctricas producidas naturalmente por los ojos para mejorar la visión. | Foto: Advanced Science News

Si el usuario parpadea dos veces, por ejemplo, acerca lo está mirando, según los expertos, aumentando la longitud focal hasta un poco más del 32 por ciento. Para restablecer la visión normal, solo habría que repetir la acción.

"Incluso si sus ojos no pueden ver nada, muchas personas aún pueden mover el globo ocular y generar esta señal electro-oculográfica", afirmó el doctor al frente del equipo creador, Shenggiang Cai.

De esta manera los "robots oculares" podrían ser útiles para ayudar a crear prótesis visuales y anteojos ajustables, pues deberían funcionar aunque el usuario sea invidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.