• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En marzo al creador de WikiLeaks el Gobierno de Ecuador le privó de Internet y ahora se le prohibió usar el teléfono.

En marzo al creador de WikiLeaks el Gobierno de Ecuador le privó de Internet y ahora se le prohibió usar el teléfono. | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2018



Blogs


El presidente de Ecuador afirmó que otorgar la nacionalidad a Julian Assange fue "una alternativa fallida que no dio resultado".
 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo este jueves que otorgar la nacionalidad a Julian Assange no soluciona en nada la situación del creador de WikiLeaks.

Para Moreno, dar la nacionalidad a Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, solo "fue una tentativa fallida que no dio resultado (...) y, todo lo contrario, lejos de solucionar el problema, se puso más dificultoso de hacerlo".

El pasado diciembre, el Gobierno de Ecuador concedió la nacionalidad a Assange con el fin de evitar que este fuese extraditado a Suecia, que lo solicita por haber cometido supuestos delitos sexuales que él niega.

("No conozco ningún otro país donde haya un asilado sin luz solar, sin ejercicio, sin visitantes, sin computadora, sin llamadas telefónicas, esto está sucediendo en el corazón de Londres, a un hombre inocente ..." - Nobel de la Paz Mairead Maguire)

>> Lenín Moreno: Assange puede seguir gozando del asilo mientras cumpla

Recientemente, el Gobierno de Ecuador decidió iniciar una etapa de conversaciones con las autoridades inglesas con el fin de buscar una solución en conjunto.

Sin embargo, este diálogo, como lo denomina Moreno, trajo consigo una serie de medidas contra el periodista australiano que, entre otras cosas, lo limitan a recibir visitas de sus familiares y de tener cualquier contacto con el exterior.

(Si el presidente Moreno quiere amordazar mi informe sobre los abusos contra los derechos humanos en España, debería decirlo explícitamente, junto con la base legal)

>> Retiran seguridad especial de embajada ecuatoriana en Londres

Para el expresidente de Ecuador Rafael Correa, la medida tomada por el Gobierno de Moreno de prohibir las visitas a Assange es una "tortura", pues viola el deber del Estado de proteger su seguridad y bienestar.

Correa considera que la decisión gubernamental se debe a que Ecuador ha adoptado una postura de "sumisión" frente a EE.UU., sin embargo, el Gobierno de Moreno asegura que la nación norteamericana no tiene nada que ver en este asunto. 

Desde que Moreno asumió la presidencia en mayo de 2017, mantuvo una postura igual a la de su antecesor con respecto al caso Assange, pero pasado algunos meses comenzó a mostrar señales de un cambio de postura respecto a la situación del asilado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.