• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario de Estado de EE.UU. llegó este martes a la ciudad de Sochi (Rusia). Tendrá una reunión con el presidente Vladímir Putin.

El secretario de Estado de EE.UU. llegó este martes a la ciudad de Sochi (Rusia). Tendrá una reunión con el presidente Vladímir Putin. | Foto: Reuters

Publicado 14 mayo 2019



Blogs


La situación de Venezuela, la península coreana, Siria, Oriente Medio, Ucrania, Afganistán y el programa nuclear de Irán también fueron conversados por ambos diplomáticos.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y el secretario de Estados de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo señalaron este martes que en beneficio de la relación ruso- estadounidenses se acordó restablecer los canales de diálogo entre Rusia y EE.UU.

LEA TAMBIÉN:

Departamento de Estado de EE.UU. confirma visita de Pompeo a Rusia

Con el propósito de mejorar las relaciones con EE.UU. y en base al principio de mutua confianza, "acordamos la importancia sobre restablecer los canales de diálogo con EE.UU.", dijo Lavrov.

El canciller ruso calificó la conversación con su homólogo como "franca y útil" y destacó la cooperación entre ambos países para solucionar la situación en Afganistán, que también incluye a China, y un diálogo para establecer un control de armas.

Entretanto, Pompeo expresó que "EE.UU. está dispuesto a encontrar un terreno común con Rusia siempre y cuando los dos países traten con seriedad los asuntos pendientes".

"Hemos hablado sobre Corea del Norte y su programa nuclear. Con Rusia estamos de acuerdo que la desnuclearización es importante", señaló Pompeo.

Además, apreció la oportunidad de mejorar las relaciones mediante un diálogo franco y abierto. "Queremos mejorar las relaciones con Rusia para que nuestros pueblos se beneficien", precisó Pompeo.

La democracia no se puede establecer a la fuerza en Venezuela.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó que en su reunión con Pompeo hablaron sobre la situación de Venezuela. "Creemos que el pueblo es que tiene que definir su futuro", dijo Lavrov.

Además, indicó que "sobre Venezuela, la democracia no puede establecerse con la fuerza. Las amenazas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por parte de la oposición y del diputado Juan Guaidó, sobre una posible intervención militar, no tienen nada que ver con la democracia".

"Creo que no debo detallar más cómo están las cosas con la democracia en Irak y Libia y en otros sitios, donde esos intentos de derrocamiento tuvieron lugar y no llevaron a nada bueno", apuntó el diplomático ruso.

No obstante, el secretario de EE.UU. señaló que ningún país debe interferir en los asuntos internos de Venezuela

"Queremos que los venezolanos puedan tener el derecho a la democracia, a elecciones. Las fuerzas chinas, cubanas u otras tiene que dejar de apoyar a Maduro", expresó Pompeo en referencia a la supuesta injerencia militar de otros gobiernos en el país suramericano.

Pompeo recordó que EE.UU. y Rusia tienen un desacuerdo frente a la situación de Venezuela. El diplomático estadounidense considera que el presidente Nicolás Maduro llegó al poder de manera ilegítima.

Tras este punto de diferencia Pompeo aseguró que "a pesar de nuestros desacuerdos, seguiremos hablando".

Lavrov y Pompeo celebraron una reunión previo a la sesión del Consejo Ártico que se desarrolló en Finlandia el pasado 6 de mayo.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.