• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La portavoz de  la Cancillería rusa, María Zajárova, confirmó el diálogo telefónico entre los representantes de Exteriores de ambos países y descartó la reunión presencial entre ellos.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, confirmó el diálogo telefónico entre los representantes de Exteriores de ambos países y descartó la reunión presencial entre ellos. | Foto: EFE

Publicado 31 enero 2022



Blogs


Los diplomáticos rusos instaron a cesar con la histeria promovida por Washington, seguida por sus aliados europeos.

El secretario de Estado de Estados Unidos y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, respectivamente, sostendrán este martes conversaciones telefónicas ante un aumento de las tensiones sobre el conflicto en torno a Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Rusia busca con EE.UU. una relación basada en el respeto mutuo

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, confirmó la información del diálogo de alto nivel y descartó que se produzca una reunión presencial, según reseñan medios locales rusos.

Además, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, instó este lunes al Gobierno estadounidense a dejar de atizar las tensiones sobre el tema ucraniano y destacó que “histeria promovida por Washington provoca histeria en la propia Ucrania”. “Es el lado oscuro, muy pernicioso y dañino”, agregó.

Peskov aseveró que Moscú critica esa actitud y llamó a Washington y a sus aliados europeos a que la abandonen y a que asuman una postura constructiva, tranquila y equilibrada.

Por su parte,  el Parlamento ruso llamó a contribuir al máximo con la defensa de las repúblicas autoproclamadas en el este de Ucrania.

Según el líder de los comunistas en el Parlamento, Gennadi Ziuganov, la postura común es buscar la mayor ayuda “en la defensa de las repúblicas de Dontsk y Lugansk”

“Para acabar con la violencia y los asesinatos debemos reconocer la voluntad de los ciudadanos de esas repúblicas de vivir una vida independiente y defender sus hogares, su trabajo y su idioma”, añadió.

Ziuganov confía en que la pandemia de la Covid-19 no impida a los diputados evaluar el borrador que prevé pedir al presidente Vladímir Putin, reconocer la independencia de las repúblicas el este.

El portavoz Dimitri Peskov calificó de alarmante el anuncio de Reino Unido de que Londres se plantea confiscar propiedades a empresarios rusos ante el aumento de la tensión. “Los anglosajones ya están exacerbando mucho las tensiones”, criticó.

"Está mal. Difícilmente podremos enmendar la situación hasta que los europeos caigamos en la cuenta de que nos perjudica a todos”, manifestó, al tiempo que alertó que el ataque de Londres a empresas rusas llevarían “contramedidas que serán formuladas en función de los intereses de Rusia en caso de que sea necesario”.

Los medios estadounidenses han publicado varias informaciones sobre una presunta invasión inminente de Rusia a Ucrania, algo que Peskov calificó de información no verificada, distorsionadas y deliberadamente falsa.

Rusia ha rechazado estas sospechas y defiende su derecho a mover las fuerzas dentro de su propio territorio según lo entienda.

Rusia responde de esta manera a las declaraciones de la secretaria de Exteriores británica, Liz Truss, quien la víspera afirmó en medios locales británicos de la redacción de un proyecto de ley que ampliará considerablemente el alcance de sanciones contra rusas, extendiéndolas a cualquier empresa que represente sus intereses.

Consejo de Seguridad inicia reunión de emergencia en torno a Ucrania

El Consejo de Seguridad comenzó este lunes su reunión, la número 8,960, para abordar la crisis en Ucrania, sin que Rusia consiguiera evitarla por una cuestión de procedimiento y pese a contar con el apoyo de China.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado que va a presionar a Rusia para que dé una explicación clara sobre el aumento de tropas.

Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró que con la convocatoria de la reunión abierta del Consejo de Seguridad, Estados Unidos pretende “generar histeria” y “engañar a la comunidad internacional” con “acusaciones infundadas” sobre un presunto ataque de Moscú a Ucrania.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.