• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"No solo Brasil, el mundo entero te abraza Luiz Inácio Lula da Silva", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"No solo Brasil, el mundo entero te abraza Luiz Inácio Lula da Silva", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Clacso

Publicado 5 abril 2018

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, rechazó la acción del poder judicial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó el miércoles el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente y precandidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, para determinar la legalidad de su detención.

Ante esto la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann, rechazó la maniobra del poder judicial brasileño.

 

El habeas corpus presentado por la defensa de Lula es un procedimiento jurídico que permite comparecer ante un juez para que este determine sobre la legalidad del posible arresto, luego de la condena en segunda instancia de 12 años y un mes de prisión.

"La presunción de inocencia, ese derecho fundamental, que inevitablemente se hará realidad para todos, no ha valido la pena para Lula hoy. ¡Un día triste para la democracia y para Brasil!", escribió Hoffmann en su Twitter.

 

"Quien tiene la fuerza del pueblo, que tiene la verdad a su lado, sabe que la justicia seguirá prevaleciendo", indicó el Consejo Ejecutivo Nacional del PT.

"Hoy es un día trágico para la democracia. Nuestra Constitución fue rasgada por los que deberían defenderla y la mayoría del Tribunal Supremo sancionó más violencia contra el líder más popular del país, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva", así lo dijo el PT en un comunicado oficial. 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la maniobra judicial en el marco de las elecciones presidenciales en el país suramericano y envió un mensaje de apoyo al expresidente Lula.

 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también envió su mensaje de solidaridad a Lula y recordó los 38 millones de brasileños que salieron de la pobreza durante el Gobierno del expresidente.

 

Por su parte, la diputada argentina por la provincia de Misiones y militante peronista, Cristina Britez, aseguró que la derecha en Brasil "no tenía límites" y calificó de preocupante la inacción del Gobierno argentino. 

 

El dirigente político colombiano Gustavo Petro también rechazó la decisión del Supremo Tribunal Federal.

 

 

 

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) envió un mensaje de aliento y apoyo al expresidente Lula. 

 

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseveró que Lula da Silva es víctima de una persecución judicial. 

 

 

 
 
La democracia brasileña "está en problemas", dijo la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, a la radio Sarandí. "Tenemos una presidenta destituida sin acusaciones. Y ahora aparece un juicio en el que no hay pruebas y un juzgado que fue 5 a 6 el resultado. Quiere decir que hubo dudas, por lo menos", aseveró.
 
"Yo lo lamento por la democracia latinoamericana", enfatizó Topolansky y destacó que Lula tiene los mejores resultados en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.