• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de personas asistieron a las sesiones del Consejo Popular Nacional Lgbtiq+, que concluye este martes con el acto cultural 17M: Bolsonaro Nunca Más.

Cientos de personas asistieron a las sesiones del Consejo Popular Nacional Lgbtiq+, que concluye este martes con el acto cultural 17M: Bolsonaro Nunca Más. | Foto: @MST_Oficial

Publicado 17 mayo 2022



Blogs


Movimientos populares lanzan el programa Brasil de Todos los Colores para auxiliar en la construcción de políticas públicas.

Un total de 26 movimientos populares, representados en la Reunión del Consejo Popular Nacional LGBTIQ+, lanzaron este lunes el programa Brasil de Todos los Colores en defensa de los derechos de esa comunidad, contra el bolsonarismo y todas las opresiones.

LEA TAMBIÉN: 

Presentan denuncia en Brasil contra Jair Bolsonaro por racismo

En vísperas del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, los asistentes al encuentro examinaron la situación de derechos de las poblaciones LGBTIQ+ y cómo fortalecer las garantías para su disfrute.

Ello cobra relevancia por tratarse Brasil del país a nivel global donde muere el mayor número de estas personas.

Según el Observatorio de Muertes contra LGBTIQ+, en 2021 perdieron la vida 316 personas (285 asesinatos, 26 suicidios y cinco con otras causas). Ese propio año fueron asesinadas en ese país 140 personas transgénero.

En una perspectiva más amplia e integral, los delegados abordaron temas como trabajo, medio ambiente, seguridad, economía, salud y otros, y enunciaron más de 70 lineamientos para la construcción de políticas públicas que promuevan el respeto a sus derechos.

“Nosotros no somos solo el campo de género y sexualidad. Somos seres humanos que demandamos educación, salud y tantas otras agendas de manera integral”, señaló Symmy Larrat, presidenta de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Travestis y Transexuales (ABGIT).

Valoró que las discusiones del Consejo Popular Nacional LGBTIQ+ son el inicio de un debate colectivo que ayudará a orientar a las bases y también a aquellos “camaradas que asumirán tareas ejecutivas, legislativas, judiciales y tantas otras que son importantes para la construcción de la democracia”.

De acuerdo con un informe de la organización #VoteLGBT sobre la participación política de candidaturas LGBTIQ+ en Brasil, estas representan solo el 2 por ciento de las candidaturas presentadas en ciudades con hasta 500.000 habitantes y llegan al 6 por ciento en municipios menores.

El Consejo Popular Nacional LGBTIQ+ sesiona desde el 15 de mayo en la ciudad de Sao Paulo con la asistencia de cientos de personas que acordaron reforzar la lucha contra el conservadurismo y en específico contra el bolsonarismo. Se prevé que concluya este martes con el acto cultural 17M: Bolsonaro Nunca Más.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.