• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El impacto social y cultural que generó esta nueva forma de enseñar música ha  llamado la atención en otras naciones que replicaron el modelo propuesto por el maestro Abreu.

El impacto social y cultural que generó esta nueva forma de enseñar música ha  llamado la atención en otras naciones que replicaron el modelo propuesto por el maestro Abreu. | Foto: Reuters

Publicado 24 marzo 2018



Blogs


El fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela dejó un invalorable legado en el mundo de la música. 

El maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, falleció este sábado en Caracas (capital) a los 78 años.

El presidente venezolano Nicolás Maduro lamentó, a través de su cuenta en Twitter, la partida física del maestro Abreu.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y el ministro de Educación venezolano, Elías Jaua, también recordaron el legado del emblemático director.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez,  ofreció sus condolencias a los familiares de Abreu. 

El músico, compositor y director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, compartió a través de sus redes sociales unas sentidas palabras en las que expresó:

"El Maestro José Antonio Abreu, como nadie en nuestros tiempos, nos enseñó que el arte es un derecho universal y que la inspiración y la belleza transforman irreversiblemente el alma de un niño, convirtiéndolo en un ser humano más pleno, más sano, más completo, mas feliz y, por ende, en un mejor ciudadano". 

El reconocido director manifestó que para él José Antonio Abreu fue "una inspiración, un artista, un amigo, un padre, un maestro", quien le acercó "a los clásicos universales con la misma pasión con que me acercó a mis raíces".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también envió palabras de solidaridad al pueblo venezolano a través de su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el embajador francés en Venezuela, Romain Nadal, destacó a través de las redes sociales el inmenso aporte musical del maestro al patrimonio de la humanidad. 

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, subrayó la relevancia del proyecto impulsado por Abreu y su impacto en la vida de miles de jóvenes provenientes de sectores populares. 

 

 

La delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela también se unió a la pérdida y recalcó los esfuerzos del venezolano por la integración social a través de la música. 

La Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestro América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP) extendió sus condolencias a los familiares del director, quien  deja un gran patrimonio cultural.

"La Alianza hace extensiva a sus familiares y amigos sus más sentidas condolecias. Quedará por siempre su legado (...) en las futuras generaciones tocadas por la música", expresa el comunicado compartido en la cuenta Twitter del canciller venezolano Jorge Arreaza.

 

El 12 de febrero de 1975, José Antonio Abreu fundó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Con 12 jóvenes se propuso masificar en los niños el aprendizaje de la música a través de orquestas sinfónicas y coros.

>> Muere José Antonio Abreu, fundador del sistema de orquestas en Venezuela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.