• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta formación, encabezada por Albin Kurti ha conseguido más del 48 % de los votos, duplicando el apoyo que tenía.

Esta formación, encabezada por Albin Kurti ha conseguido más del 48 % de los votos, duplicando el apoyo que tenía. | Foto: El Diario.es

Publicado 15 febrero 2021



Blogs


Esta formación, encabezada por Albin Kurti ha conseguido más del 48 % de los votos, duplicando el apoyo que tenía.

El partido ultranacionalista Autodeterminación, del ex primer ministro Albin Kurti, ganó con amplia ventaja las elecciones parlamentarias en Kosovo, según los resultados de la comisión electoral central.

LEA TAMBIÉN:

Por primera vez, la OMC estará encabezada por una mujer

"Autodeterminación", el partido nacionalista de izquierdas que se ha impuesto en las elecciones en Kosovo, mantuvo como propuesta electoral erradicar la corrupción en esta entidad.

Esta formación, encabezada por Albin Kurti ha conseguido más del 48 % de los votos, duplicando el apoyo que tenía.

"Estoy aquí para celebrar la liberación de nuestro Gobierno y nuestro pueblo", decía el domingo por la noche uno de los muchos seguidores que salieron a la calle a celebrar la victoria.

Como segunda fuerza, con el 16,5 %, quedaría, según esos datos no oficiales, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), surgido de la guerrilla separatista que luchó contra Serbia a finales de la década de 1990.

En el tercer lugar figura la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), ahora en el Gobierno, con el 15,2 %.

La antigua provincia de Belgrado, que continúa luchando por tener reconocimiento pleno a nivel internacional, celebró sus quintos comicios anticipados desde la proclamación de la independencia en 2008, en momentos en que empeora la pandemia de coronavirus.

El gobierno que salga de las urnas será el tercero desde que comenzó la pandemia hace un año. Esto ha agravado las dificultades económicas de este territorio pobre, donde el covid ha causado más de 1.500 muertes y donde la vacunación parece todavía lejana.

La Unión Europea (UE) espera que el nuevo Gobierno en Kosovo, tras las elecciones legislativas de este domingo, retome el diálogo para la normalización de las relaciones con Serbia, que facilita la diplomacia comunitaria.

Otro gran reto para Kosovo será normalizar las relaciones con Serbia, que no reconoce la independencia kosovar.  Ambos países mantienen difíciles negociaciones que, auspiciadas por la UE, se arrastran desde 2011.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.