• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Kirguistán deberá organizar nuevos comicios después de que fueron anuladas las elecciones del pasado 4 de octubre.

Kirguistán deberá organizar nuevos comicios después de que fueron anuladas las elecciones del pasado 4 de octubre. | Foto: EFE

Publicado 16 octubre 2020



Blogs


La Comisión electoral agregó que las votaciones presidenciales podrían convocarse para el 17 de enero de 2021.

La Comisión Electoral Central (CEC) de Kirguistán planteó este viernes que las nuevas elecciones legislativas podrían celebrarse el 20 de diciembre próximo,, mientras que los comicios presidenciales se llevarían a cabo en enero de 2021.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Kirguistán presenta su renuncia

"Las elecciones parlamentarias podrían tener lugar el 20 de diciembre (próximo)", dijo la presidenta de la CEC, Nurzhán Shaildabékova, en declaraciones a periodistas.

Las votaciones presidenciales "podrían convocarse para el 17 de enero de 2021", agregó la funcionaria electoral.

Kirguistán deberá organizar nuevos comicios después de que fueron anuladas las elecciones para renovar el parlamento, celebradas el pasado 4 de octubre, por las masivas protestas que ocurrieron tras conocerse los resultados.

Según esos resultados, sólo cuatro partidos políticos alcanzaron representación parlamentaria: Birimdik (24.52 por ciento), Mekenim Kirguistán (23.89%), Kirguistán (8.73%) y Butun Kirguistán (7.11%).

Miles de simpatizantes de los partidos políticos que no llegaron al mínimo establecido por la ley electoral para obtener escaños (el 7.0 por ciento de los votos) protagonizaron a partir del 5 de octubre masivas manifestaciones en demanda de la anulación de las elecciones.

La crisis política generada causó la renuncia del presidente del país, Sooronbai Jeenbékov, el 15 de octubre, por lo que la jefatura de Estado interina recayó en el primer ministro, Sadir Zhapárov.

Zhapárov, al intervenir el jueves en una sesión legislativa, agradeció que el cambio de gobierno haya sido pacífico. “Tampoco ha habido saqueos. Centraré mis esfuerzos en asegurar la continuidad en política exterior y otras materias importantes", expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.