• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas en Biskek no disminuyen desde la publicación de los resultados de las elecciones el domingo último y los sectores de oposición se encuentran divididos.

Las protestas en Biskek no disminuyen desde la publicación de los resultados de las elecciones el domingo último y los sectores de oposición se encuentran divididos. | Foto: EFE

Publicado 7 octubre 2020



Blogs


En Biskek, la capital del país, continúan los choques entre opositores y patrullas de ciudadanos.

La crisis política en Kirguistán se agudiza este miércoles, cuando el país de Asia central vive su cuarto día de agitación. La anulación de los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo pasado, no han hecho disminuir las protestas que enfrentan desde la propia jornada electoral a opositores y patrullas ciudadanas.

LEA TAMBIÉN: 

Rusia pide solución pacífica a crisis en Kirguistán

Este martes, el Parlamento local eligió a un nuevo presidente de ese órgano, así como un sustituto para el primer ministro. La decisión tenía el propósito de frenar las protestas populares. Sin embargo la calma no ha regresado a las calles de Biskek, ciudad que ya vivió violentas revueltas en 2005 y 2010.

El nombramiento del político de la oposición, Sadyr Zhaparov, como nuevo primer ministro no calmó a quienes protestaban en las afueras del hotel donde tuvo lugar la sesión de emergencia del Parlamento. Ello provocó la evacuación del local ante la presión popular.

 

Asimismo, los grupos de la oposición tomaron el control de la mayor parte del aparato gubernamental el martes después de asaltar edificios durante una serie de protestas poselectorales.

Por su parte, el presidente de Kirguistán, Sooronbai Jeenbekov, no ha renunciado a la presidencia y controla las fuerzas de Seguridad y el Ejército local.

Jeenbekov hizo un llamado este miércoles a "dejar de lado intereses partidistas para lograr una salida a la crisis". En ese sentido, el mandatario pidió "la contención y la calma en el país". "Ningún poder o cargo está por encima de las vidas humanas", agregó el presidente. 


Zhaparov, el nuevo primer ministro ha dicho que aún no contaba con el respaldo del Consejo de coordinación formado por varios de los principales grupos de la oposición, con lo cual deja entrever que había tensiones entre los aliados. 

Este miércoles, se agudizó también la división en los sectores de oposición. Varios partidos crearon un segundo Consejo de coordinación para gobernar Kirguistán. "Estamos creando un nuevo Consejo coordinador que incluirá a los líderes de nuestros partidos", agregaron en rueda de prensa los representantes de estos grupos opositores.

En sus 25 años como país soberano, desde la desintegración de la Unión Soviética, los kirguises han derrocado a dos presidentes como resultado de dos procesos masivos de protestas. Kirguistán es un cercano aliado de Rusia, por lo cual el Kremlin pidió una salida negociada del conflicto. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este miércoles que mantiene contactos con todas las partes en conflicto. Durante una entrevista concedida a la cadena Rossiya 24, Putin expresó que espera "una vez que se normalice la situación política interna, continuemos implementando todos nuestros planes con Kirguistán, teniendo en cuenta que Kirguistán es miembro de la Unión Económica Euroasiática y que tenemos mucho trabajo conjunto".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.