• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las urnas están abiertas durante 11 horas y se espera que cierren a las 17H00 hora local (14H00 GMT). Cualquier persona que todavía esté en la cola a la hora de cierre podrá votar. 

Las urnas están abiertas durante 11 horas y se espera que cierren a las 17H00 hora local (14H00 GMT). Cualquier persona que todavía esté en la cola a la hora de cierre podrá votar.  | Foto: Twitter @IEBCKenya

Publicado 9 agosto 2022



Blogs


Unos 22.1 millones de ciudadanos de una población nacional de alrededor de 55 millones de habitantes se registraron para la votación.

Los kenianos votaron este martes en un ambiente pacífico para elegir a su nuevo presidente en una jornada con pronóstico reservado respecto al resultado final , luego que los dos candidatos más favorecidos por los sufragios mantienen una disputa muy cerrada

LEA TAMBIÉN:

Más de 30 muertos deja accidente vial en el centro de Kenia

Según la Comisión electoral (IEBC), la participación quedarà alrededor de un 56% de los 22,1 millones de empadronados. En los últimos comicios, de agosto de 2017, la participación fue de 78%.

A diferencia de hace cinco años, la jornada en estos comicios no estuvo bajo la sombra de la violencia que en 2017 dejó numeros muertos y heridos.

En los comicios presidenciales de este martes, según las encuestas de opinión, dos candidatos se disputan la presidencia: el vicepresidente William Ruto, de 55 años, y el veterano líder opositor Raila Odinga, de 77.

Odinga es un hombre de negocios y político que se desempeñó como primer ministro de Kenia durante cinco años luego de las disputadas elecciones presidenciales de diciembre de 2007 que resultaron en protestas generalizadas y violencia, dejando más de 1.000 muertos.

Odinga compite por el puesto más alto de la Coalición Azimio la Umoja-One Kenya. Es su quinto intento tras las derrotas de 1997, 2007, 2013 y 2017.

Por su parte,  Ruto es candidato de la alianza política Kenia Kwanza. El vicepresidente ha construido una base de poder entre el grupo étnico más grande del país, los Kikuyu, a pesar de no ser él mismo de la comunidad.

Las urnas están abiertas durante 11 horas y se espera que cierren a las 17H00 hora local (14H00 GMT). Cualquier persona que todavía esté en la cola a la hora de cierre podrá votar. 

Los kenianos no sólo eligen hoy a un nuevo presidente, sino también a 290 diputados y 47 asientos reservados para mujeres en la Asamblea Nacional (Cámara Baja), por un lado, y 47 parlamentarios del Senado (Cámara Alta), por otro.

Unos 22.1 millones de ciudadanos de una población nacional de alrededor de 55 millones de habitantes se registraron para la votación, según la Comisión Electoral Independiente (IEBC, por sus siglas en inglés).

Los votantes podrán acudir a algo más de 46.200 colegios electorales, y al finalizar la elección iniciará el recuento de los resultados, que deberían publicarse en un máximo de siete días.

Si ninguno de los dos obtuviera más del 50% de los votos, Kenia celebraría por primera vez en su historia una segunda ronda de la elección presidencial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.