• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fueron detenidas, hasta ahora unas 200 personas y ya han sido formalizadas con cargos unas 13 por vandalismo y ataque a edificios públicos.

Fueron detenidas, hasta ahora unas 200 personas y ya han sido formalizadas con cargos unas 13 por vandalismo y ataque a edificios públicos. | Foto: KTN

Publicado 5 enero 2022



Blogs


Manifestantes tomaron por asalto la sede del Gobierno en Almaty, en el marco de protestas ante el alza de los combustibles.

El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, anunció este miércoles que asume el cargo de presidente del Consejo de Seguridad Nacional, en respuesta a las protestas por los precios de los combustibles que han desembocado en violentos enfrentamientos con la policía en varias regiones del país.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente kazajo acepta la dimisión del Gobierno por protestas

"En calidad de jefe de Estado y, desde hoy, de presidente del Consejo de Seguridad, tengo la intención de actuar con máxima firmeza", aseveró Tokayev, al tiempo que hizo anuncios para hacer frente a la situación que afronta el país.

Anunció hoy miércoles que presentará próximamente nuevas propuestas para transformar políticamente al país, sacudido por violentas protestas provocadas por un alza considerable del precio del gas licuado.
 

"Próximamente presentaré nuevas propuestas para la transformación política de Kazajistán, me atengo a mi anterior posición a favor de reformas consecuentes", afirmó en un mensaje a la nación transmitido por el canal de televisión estatal Jabar 24.

El pronunciamiento se produce tras las protestas que se han sucedido desde el domingo último en las dos principales ciudades de Kazajistán, Almaty (Alma Ata, antigua capital) y la capital Astaná (Nur-Sultán).

 

Las protestas han proseguido durante toda la madrugada y mañana de este miércoles cuando miles de manifestantes asaltaron la sede el Gobierno local de Almaty.

Fueron más de 1.000 los manifestantes que asaltaron la sede del Gobierno en la antigua capital, donde se escuchan disparos, ráfagas de ametralladoras y se ha desatado un incendio, en medio de las protestas.

Según el alcalde adjunto de Almaty, Yerzhan Babakumarov, los empleados del Akimat (gobierno local) continúan trabajando para garantizar el funcionamiento de las estructuras de la ciudad en medio del estado de emergencia declarado el martes por el presidente Tokayev. 

Babakumarov, en declaraciones a la prensa local, dijo que "El hecho del asalto es obvio. Se tomaron medidas de seguridad preventivas. Los empleados del Akimat continúan trabajando".

El dirigente local denunció, de igual forma, que los manifestantes, armados con palos, han obligado a los agentes del orden a replegarse a las calles aledañas a la sede del Gobierno y han despojado a varios de ellos de sus escudos y chalecos antibala.

Medios de prensa locales han dicho, además, que se trata de disturbios organizados, en los cuales participan numerosos jóvenes armados.

Las autoridades sanitarias han comunicado, asimismo, que han sido hospitalizadas en Almaty unas 150 personas, más otras 190 atenciones extrahospitalarias, la mayoría de los cuales habrían sido policías.

Fueron detenidas, hasta ahora unas 200 personas y ya han sido formalizadas con cargos unas 13 por vandalismo y ataque a edificios públicos.

Rusia a favor de una solución pacífica de la situación en Kazajistán

La vecina Rusia ha dicho estar atenta a la situación en Kazajistán e instó el miércoles al diálogo en Kazajistán.

"Somos favorables a una solución pacífica dentro del marco legal y constitucional, vía el diálogo y no con disturbios en la calle o violando las leyes", declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según la Cancillería rusa, los pasos por el presidente kazajo persiguen el objetivo de estabilizar la situación.

El Ministerio confirmó que Moscú mantiene el contacto con todas sus oficinas diplomáticas en Kazajistán, y aseguró que entre los afectados por los disturbios no hay ningún ciudadano ruso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.