• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estos comicios fueron adelantados tras el referéndum constitucional en junio en el que una mayoría de kazajos respaldaron las reformas políticas.

Estos comicios fueron adelantados tras el referéndum constitucional en junio en el que una mayoría de kazajos respaldaron las reformas políticas. | Foto: Twitter @VoicesOfNewKaz

Publicado 20 noviembre 2022



Blogs


A las 10H00 hora local de Astana, 2.792.962 personas de los 11.950.485 votantes elegibles en el país habían emitido su voto, según la Comisión Central Electoral. 

Kazajstán celebra elecciones presidenciales este domingo con seis candidatos que compiten por el cargo más alto del país: el presidente en ejercicio Kassym-Jomart Tokayev, Karakat Abden, Meiram Kazhyken, Nurlan Auesbayev, Saltanat Tursynbekova y Zhiguli Dairabayev. 

LEA TAMBIÉN:

Kazajistán fija fecha de elecciones presidenciales anticipadas

A las 10H00 hora local de Astana, 2.792.962 personas de los 11.950.485 votantes elegibles en el país habían emitido su voto, según la Comisión Central Electoral. 

Entre las regiones, la participación electoral más alta se encuentra en la región de Karagandy, con un 32,27 por ciento, mientras que la más baja se encuentra en la ciudad de Almaty, con un 8,42 por ciento. 

Además de Torkayev, que apunta como favorito, se encuentra otros aspirantes como Nurlán Auesbáev, del Partido Social Democrático y Saltanat Tursinbekova, antigua funcionaria que aboga en su programa por combatir la violencia doméstica.

Además Qaraqat Abden, candidata de la Alianza de Trabajadores Sociales; Zhiguli Dairabáev, del oficialista partido patriótico Auil, y Meiram Kazhiken, presentado por los sindicatos kazajos.

Estos comicios fueron adelantados tras el referéndum constitucional en junio en el que una mayoría de kazajos respaldaron las reformas políticas, como el aumento de los períodos presidenciales de cinco a siete años.

Las urnas abrieron a las 07H00 locales (01H00 GMT) en la capital, Astaná. Los casi 12 millones de electores citados podrán votar hasta las 20H00 locales (15H00 GMT).

La votación cierra un año marcado por los disturbios en enero de 2022 que dejaron al menos 238 personas muertas y que estuvieron al borde de hundir en el caos esta antigua república soviética rica en recursos naturales.

Tokayev votó este domingo mientras su antecesor y padre de la nación centroasiática, Nursultán Nazarbáyev, llamó a la unidad de los kazajos.

"Considero que siete años serán suficientes. Es un plazo grande de tiempo en la vida de cualquier persona. Lo más importante es que en nuestro país no habrá monopolio del poder", dijo Tokáyev a la prensa tras depositar su voto en la capital kazaja, Astaná.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.