• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exsargento “disparó contra un grupo de manifestantes que huía de la presencia de carabineros”, informa el Poder Judicial.

El exsargento “disparó contra un grupo de manifestantes que huía de la presencia de carabineros”, informa el Poder Judicial. | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2020



Blogs


El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile reporta que en las protestas de 2019 y 2020 fallecieron 38 manifestantes.

El juzgado de la ciudad chilena de Rancagua condenó al exsargento de Carabineros, Juan Gabriel Maulén Báez, a 5 años de prisión vigilada, informó este martes en nota oficial el Poder Judicial chileno.

LEA TAMBIÉN

Civiles atacan a comuneros mapuche en la Araucanía chilena

El exsargento Maulén recibió la sentencia “en calidad de autor del delito frustrado de homicidio”, sigue reportando la mencionada institución. Sin embargo, la sanción fue modificada “con el beneficio de la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva”.

El policía disparó contra “un grupo de manifestantes que huía (...) y a pesar de aquello, con pleno conocimiento del poder de fuego de la carabina que portaba e infringiendo la normativa de uso de este armamento, se arrodilló, apuntó y disparó con dicha carabina lanza gases”, continúa declarando el mencionado informe.

Maulén terminó “disparando directamente a la cabeza de Esteban Carter Anguita quien se encontraba caminando de espaldas al acusado a 8.5 metros de distancia aproximadamente, quien recibió el impacto directamente en la parte posterior de su cabeza, siendo derribado por el golpe”, agrega el documento.

Carter Anguita recibió el impacto del proyectil en la cabeza, provocándole  “un traumatismo craneoencefálico con fractura, hundimiento temporal izquierdo de carácter grave”.

La demanda legal la encabezó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Resulta la primera querella promovida por el INDH contra un carabinero a raíz de las manifestaciones de 2019.

Chile vivió intensas protestas de descontento social desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020. Según el INDH en aquel periodo murieron en las manifestaciones 38 personas.

Al mismo tiempo, la mencionada institución reportó que en las protestas 3.400 personas fueron heridas en tanto que otras 8.000 fueron detenidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.