• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
cinco magistrados del máximo tribunal constitucional se encuentran analizando las acciones que pueden tomar frente a presión por parte del jefe de Estado.

cinco magistrados del máximo tribunal constitucional se encuentran analizando las acciones que pueden tomar frente a presión por parte del jefe de Estado. | Foto: El Pueblo SV

Publicado 9 febrero 2020



Blogs


Desde este sábado, los cinco magistrados del máximo tribunal constitucional se encuentran estudiando las acciones que pueden tomar ante la situación.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador prevé tomar medidas contra una posible vulneración del Estado de Derecho en esa nación debido a la presión del presidente, Nayib Bukele, contra los diputados de la Asamblea Legislativa, según información divulgada este domingo, por integrantes del ente judicial salvadoreño. 

LEA TAMBIÉN:

Bukele ordena militarizar alrededores de Asamblea Legislativa

De acuerdo  la información ofrecida a los medios locales, cinco magistrados del máximo tribunal constitucional se encuentran analizando las acciones que pueden tomar frente a presión por parte del jefe de Estado.

“Desde ayer en la noche estamos en ese tema” sostuvo el funcionario en la mañana de este domingo, luego de que dos ciudadanos pidieran mediante un recurso de inconstitucionalidad la intervención de ese juzgado.

 

/>

Los demanda que califican de cáracter “urgente” es una medida cautelar para que durante la vigencia del proceso y hasta que haya sentencia definitiva, se suspenda la convocatoria del Consejo de Ministros. Asimismo, sostuvieron que Bukele ha puesto “en riesgo el orden constitucional”.

El pasado jueves, el mandatario citó la Constitución de la República para, por medio del Consejo de Ministros, convocar a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa con el objetivo de aprobar un crédito de 109 millones de dólares, que impulse la Fase III del Plan Control Territorial, una iniciativa para mejorar la seguridad interna.

Como consecuencia del rechazo de los diputados a la solicitud mediante una votación, Bukele ordenó retirarles la seguridad, a cargo de  la Policía Nacional Civil y durante la jornada de ayer militarizó con soldados las instalaciones del Parlamento.

El jefe de Estado salvadoreño convocó para este domingo una "concentración ciudadana", invocando el artículo 87 de la Carta Magna, en el cual se estipula que el pueblo tiene derecho a la “insurrección” para restablecer el orden constitucional alterado por la transgresión de las normas relativas a la forma de gobierno o al sistema político, entre otros. 

Ante las desavenencias entre el Gobierno y el Parlamento, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) emitió hoy una resolución en defensa del orden constitucional en El Salvador, durante su 38 convención nacional extraordinaria, dedicada a los acontecimientos iniciados el pasado jueves,.

“No hay facultades para someter a la Asamblea Legislativa a los tiempos o prioridades de otros órganos del Estado”, destacó el FMLN respecto a lo que calificó como una violación de la Constitución.

Para la formación de izquierda, Bukele actúa de forma irresponsable y envía mensajes contra el marco institucional y el sistema democrático, amenazando la estabilidad y seguridad jurídica, la paz social y el Estado de Derecho, por lo que llamó al cuerpo diplomático acreditado en el país y a los organismos internacionales a mantenerse vigilantes sobre la situación. 

Igualmente, instó a las “fuerza vivas” del país a “defender lo que tanto le ha costado conquistar a El Salvador, que es una democracia naciente pero creciente, que tuvo como escenario la pérdida de miles y miles de vidas”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.