• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la cuarta demanda judicial relacionada con las más recientes elecciones en el país.

Esta es la cuarta demanda judicial relacionada con las más recientes elecciones en el país. | Foto: INews Guyana

Publicado 16 julio 2020



Blogs


Tras cuatro meses de la realización de las elecciones generales, los guyaneses no conocen aún a su próximo presidente.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guyana admitió una demanda contra la Comisión Electoral de Guyana (Gecom, por sus siglas en inglés), cuya decisión influirá en la oficialización de los resultados de las elecciones generales celebradas en marzo pasado.

LEA TAMBIÉN:

Claves que respaldan la soberanía venezolana sobre el Esequibo

Se trata de una reclamación presentada por la ciudadana Misenga Jones, la cual demandó a la Gecom para evitar que se acoja y dé por buenos los datos de un informe del director de Elecciones, Keith Lowenfield, sobre los resultados de los comicios.

En su recurso, Jones solicita a la Corte Suprema que acoja el caso, ya que, en su opinión, la Gecom no ha cumplido con el proceso tal y como está constitucionalmente establecido y aparece en la normativa electoral.

Jones alega que, en lugar del informe Lowenfiel, la Gecom debe tomar como base para anunciar los resultados comiciales los informes de los oficiales de los 10 distritos del país, ya que esto es lo que establece el artículo 177, apartado 2, de la Constitución guyanesa.

La presidenta de la CSJ, Roxane George-Wiltshire, informó este miércoles que tiene la intención de recibir los argumentos orales el venidero viernes y emitir un fallo para el próximo domingo.

El secretario general del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), Bharrat Jagdeo, y su candidato en las elecciones de marzo, Irfaan Ali, se unieron a la demanda.

El abogado que representa a la presidenta de la Gecom, la jueza retirada Claudette Singh, aseguró que ese organismo no tomaría ninguna medida que permitiera declarar los resultados de las elecciones mientras el asunto aún está pendiente de resolverse en los tribunales.

El reporte de Lowenfeld declara vencedor de las elecciones generales al actual presidente David Granger, candidato a la reelección por el partido Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (Apnu + AFC).

Esta es la cuarta demanda judicial relativa a las más recientes elecciones generales en Guyana, incluida una ante la Corte de Justicia del Caribe (CCJ).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.