• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la dictadura de Augusto Pinochet, al menos 28.000 personas fueron torturadas, unas 3.197 personas asesinadas y 200.000 solicitaron exilio.

En la dictadura de Augusto Pinochet, al menos 28.000 personas fueron torturadas, unas 3.197 personas asesinadas y 200.000 solicitaron exilio. | Foto: EFE

Publicado 18 noviembre 2020



Blogs


Francisco Javier Ganga Torres fue torturado junto a su madre y sus dos hermanos en el centro de reclusión clandestino Villa Grimaldi.

El Tercer Juzgado Civil de Santiago de Chile publicó este miércoles un fallo en el que condena al Estado a indemnizar a Francisco Javier Ganga Torres, víctima de torturas por la dictadura de Augusto Pinochet, en noviembre de 1975.

LEA TAMBIÉN:

Justicia chilena condena a cuatro exagentes de Pinochet

De acuerdo a la nota judicial, Torres fue detenido ilegalmente por agentes de las Fuerzas Militares y trasladado junto a su madre y sus dos hermanos al centro de reclusión clandestino Villa Grimaldi, ubicado en la comuna de Peñalolén, lugar donde fue torturado.

“Es un hecho de la causa que el demandante fue detenido y trasladado, junto a su madre y dos de sus hermanos, a un centro de reclusión, permaneciendo por dos días, siendo torturado y sometido a apremios ilegítimos, tales como golpes de pies y manos, aplicación de corriente eléctrica y aceite caliente, con el objeto de obtener información sobre el paradero su hermano Luis Ganga Torres, quien finalmente fue detenido y asesinado” expresa el fallo del Juzgado.

En ese sentido, la Justicia ordenó al Estado chileno pagar a Torres la suma de 50.000.000 de pesos, cerca de 66.000 dólares, tras comprobarse la responsabilidad en la comisión de delitos de lesa humanidad por un crimen perpetrado por sus agentes.

“En la sentencia (causa rol 12.756-2017), la magistrada Soledad Araneda Undurraga acogió la demanda y estableció la responsabilidad del Estado en la comisión de un crimen de lesa humanidad perpetrado por sus agentes” agrega la misiva.

Según cifras oficiales de Chile, en la dictadura de Pinochet, al menos, 28.000 personas fueron torturadas, unas 3.197 personas asesinadas y 200.000 tuvieron que solicitar exilio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.