• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayor cantidad de observadores internacionales corresponden a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La mayor cantidad de observadores internacionales corresponden a la Organización de Estados Americanos (OEA). | Foto: Agencia Andina

Publicado 3 junio 2021



Blogs


De acuerdo con las autoridades electorales, provienen de 22 países y la OEA aporta el mayor número de observadores.

En la recta final de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de esa nación suramericana informó este jueves que 150 persenas han sido acreditadas como observadores internacionales.

LEA TAMBIÉN: 

Candidatos presidenciales continúan campaña en Lima, Perú

De acuerdo con el organismo responsable de las elecciones, del total de observadores internacionales, 99 verificarán la votación en el territorio nacional, mientras que los otros 51 lo harán en el extranjero, donde los peruanos también tienen previsto ejercer el derecho al voto. 

Llama la atención que la Organización de los Estados Americanos (OEA), de acuerdo con el reporte de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, tiene la mayor cantidad de observadores con 34 niembros en el territorio peruano (uno de cada tres). 

El propio JNE revela además que la OEA cuenta con más de 200 relevadores de información, cuya función principal es la de coadyuvar a la observación electoral que realizará la Misión de Observación Electoral de esta organización.

En las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia, la misión de observadores internacionales de la OEA publicó un informe preliminar que sirvió de pretexto para acciones de protesta callejera que desataron la saga de acciones que terminaron en el golpe de Estado contra el entonces reelecto presidente Evo Morales.  

Los observadores internacionales podrán participar en la instalación de la mesa de sufragio; acondicionamiento de la cámara secreta; verificación que efectúa la mesa de sufragio sobre la conformidad de las cédulas de votación, las actas, las urnas y cualquier otro material electoral; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación, entre otros. 

La Asociación de Juristas de Iberoamérica y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur contará con cinco participantes cada uno, mientras que la delegación de la Unión Europea en el Perú tendrá a tres miembros. 

En las elecciones del domingo próximo se enfrentan, en segunda vuelta la aspirante neoliberal Keiko Fujimori, de Fuerza Popular y el aspirante popular, Pedro Castillo, de Perú Libre; en una contienda que las encuestas muestran muy cerrada, aunque con ligera ventaja para el candidato izquierdista.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.