• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El argentino Cortázar es considerado uno de los escritores más reconocidos de Latinoamérica.

El argentino Cortázar es considerado uno de los escritores más reconocidos de Latinoamérica. | Foto: Télam

Publicado 26 agosto 2023



Blogs


Los trabajos de Julio Cortázar incluyen artículos publicados en revistas especializadas argentinas; cuentos y libros reconocidos en el mundo.

El 26 de agosto de 1914 nació el escritor argentino Julio Florencio Cortázar, quien es considerado como uno de los escritores más recordados de la literatura hispanoamericana y entre los de mayor proyección internacional.

LEA TAMBIÉN:

¿Por qué debes leer Rayuela de Julio Cortázar?

Hijo de padres argentinos, el nacido en Ixelles, Bélgica, describió su nacimiento como un hecho "producto del turismo y la diplomacia; a mi padre lo incorporaron a una misión comercial cerca de la legación argentina en Bélgica, y como acababa de casarse se llevó a mi madre a Bruselas".

Los trabajos de Julio Cortázar (1914-1984) incluyen artículos publicados en revistas especializadas argentinas; cuentos y libros reconocidos en el mundo.

A continuación un listado con siete obras literarias que debe leer de Julio Cortázar:

1. Rayuela

Foto: Casa de la Cultura de Perú

Una de las características de esta obra es que se puede leer de diferentes formas, es decir, de la tradicional desde el primer capítulo y hasta el 56 aproximadamente o siguiendo el tablero de dirección que propone Cortázar.

La sinopsis de Rayuela refiere que el libro trata sobre "el amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso en la aventura simétrica de Oliveira, Talira y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo". 

2. Bestiario

Foto: Amino

Fue el primer libro de relatos publicado por Cortázar con su nombre y plantea objetos y hechos cotidianos, con textos que dejan agradables sorpresas al lector por los giros de las tramas.

Los ocho cuentos que incluye son Casa tomada, Carta a una señorita en París, Lejana, Ómnibus, Cefalea, Circe, Las puertas del cielo y Bestiario.

3. Pameos y meopas

Foto: Nórdica Libros

Fue el primer libro de poesías publicado por Cortázar y tiene una recopilación de sus poemas escritos entre 1944 y 1958, que en su momento el propio autor no estuvo seguro de que fuera una obra para publicar.

4. La casilla de los Morelli 

Foto: Quets

El personaje de esta obra, Morelli, presenta la crítica literaria, la transgresión, la marginalidad y revoca las corrientes establecidas desde el reclamo de su obra desintegradora, refiere la sinopsis de la obra.

5. Un tal Lucas

Foto: Todo colección

Es considerado un libro incalificable entre novela o recopilación de relatos breves, donde se presenta una alternativa a la literatura tradicional. 

Dividido en tres partes, ofrece varios textos en los que puede dar la impresión de ser un libro dentro de otro, algunos enfocados en el protagonistas y otros no.

6. París. Ritmos de una ciudad

Foto: Agencia Balcells

En palabras del mismo Cortázar en el prólogo de esta obra, "cada ciudad inventa su propio vocabulario, deja caída en el habla cotidiana esas expresiones que sólo puede haber significado para él, en él".

7. Salvo el crepúsculo 

Foto: Agencia Balcells

Esta obra es un collage en el cual Cortázar rinde un importante homenaje a diversos poetas y revive aspectos característicos tanto en París como en Buenos Aires, recuerdos y opiniones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.