• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Del 5 al 8 de julio hay unos 5.

"Del 5 al 8 de julio hay unos 5.'000 o 6.000 tuits; el día 9 hay unos 100.000 tuits; el día 10 hay 500.000 tuits y el 11 explotan" los mensajes sobre Cuba, precisó el analista. | Foto: teleSUR

Publicado 14 julio 2021



Blogs


El especialista cuestionó que se diera mayor atención a Cuba en redes, pero se ignorara hechos como lo que se ha vivido en Colombia con las protestas.

El analista de redes sociales, Julián Macías, explicó este miércoles la campaña que se ha llevado en plataformas digitales contra Cuba, y que se ha reforzado en los últimos días.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Díaz-Canel: Pretenden aplicar un golpe suave contra Cuba

Durante una entrevista en el programa Notables, transmitido por teleSUR, Macías detalló que este proceso se puede dividir en etapas. La primera, cuando se registraron picos de contagios por la Covid-19 en la provincia cubana de Matanzas

El analista habló que en redes se planteo una "crisis sanitaria" y a partir de allí se impulsó la campaña, sin mencionar que en la isla caribeña existe un sistema sanitario gratuito que atiende a toda la población y lucha para combatir la pandemia en medio del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EE.UU.).

Ante los registros de aumento en casos positivos y decesos por Covid-19 en la nación caribeña, surgieron bastantes titulares, pero aclaró que en comparación con las cifras de otros países como Bélgica, que tiene una población parecida a Cuba, aseguró que los datos son 20 veces superior en muertes por la pandemia.

"El día 9 de julio se lanzan cientos de miles de tuits; el día 10 se lanzan 500.000 tuits" y, según su análisis, lo que se planteaba era el reclamo por una supuesta crisis sanitaria, utilizando la etiqueta SOS Cuba.

"Sorprende un poco que esto sea el disparador para lo que pasó. En esta segunda fase, que fue de manera automatizada, en muchos casos (se usaron) cuentas recién creadas, mencionando a artistas de todo el mundo para que participaran" en la campaña, precisó.

Ante esto, comentó que la mayoría de los artistas que se sumaron solo colocaban la referida etiqueta, sin añadir algo más al mensaje en sus redes sociales.

Luego, indicó que la prensa habló de un corredor humanitario, algo que el Gobierno cubano recordó que se empleaban en situaciones específicas, como conflictos bélicos. "Recuerda un poco al intento de golpe de Estado contra Venezuela ante la supuesta ayuda humanitaria de la Usaid", la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, vinculada a varios hechos contra gobiernos progresistas de la región.

"Del 5 al 8 de julio hay unos 5.'000 o 6.000 tuits; el día 9 hay unos 100.000 tuits; el día 10 hay 500.000 tuits; y el día 11 explota (la situación en redes) porque es tendencia mundial. De ahí que en Miami (EE.UU.) y otras partes pidan que la población salga de forma masiva a las calles", acotó.

Asimismo, manifestó que actualmente se está en la cuarta fase, que es la campaña mediática, donde durante las 24 horas del día se usan palabras para acusar a las autoridades cubanas de supuestas represiones. "La lucha por el relato para justificar una invasión militar de EE.UU. u otro tipo de elementos".

"Sorprende mucho, sobre todo, comparando con las manifestaciones en Colombia donde se asesinaron a personas, hubo desaparecidos, violaciones, se usaron de armas fuego (...) y todo este tipo de cosas, a las que no le dedicaron ni un solo minuto" en redes sociales, enfatizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.