• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exministro del Gobierno boliviano de Jeanine Áñez podría responder al proceso en su contra en libertad tras pagar una fianza de 25.000 dólares.

El exministro del Gobierno boliviano de Jeanine Áñez podría responder al proceso en su contra en libertad tras pagar una fianza de 25.000 dólares. | Foto: abi.bo

Publicado 9 agosto 2021



Blogs


Pese a la tramitación de extradición por parte de Bolivia, con la paga de la fianza el exministro podrá salir libre.

Una jueza de Miami, Estados Unidos (EE.UU.), acordó este lunes fijar una fianza de 25.000 dólares para el exministro boliviano del Gobierno de facto, Arturo Murillo, y pospuso nuevamente una audiencia de lectura de cargos de corrupción y lavado de dinero para el 9 de septiembre.

LEA TAMBIÉN:

Audiencia del exministro Murillo en EE.UU. será el 9 de agosto

“El día de hoy la Fiscalía y la defensa han informado sobre ese acuerdo de la fianza a la jueza y la jueza lo ha aceptado”, dijo el abogado Daniel Pulecio, al tiempo que afirmó que están a la espera de que se informe que se ha cumplido la condición de la fianza.

Además, apuntó que el lunes, la jueza del caso solo abordó el tema de la fianza del exministro de Gobierno en una sesión virtual y que dispuso un nuevo aplazamiento de la presentación de la acusación, por la Fiscalía, ante la cual Murillo tendrá la opción de declararse culpable o enfrentar juicio.

Por otra parte, señaló que la regla general es que las personas respondan al proceso en libertad, siempre que logren el acuerdo con la Fiscalía.

Murillo fue ministro de Gobierno durante el mandato de la autoproclamada presidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020), y  arrestado en mayo pasado Estados Unidos, además continúa detenido en Miami, a diferencia de otros cuatro coprocesados que lograron libertad bajo fianza y aguardan juicio en libertad.

El extitular de Gobierno enfrenta en su país varios procesos por los mismos cargos de corrupción, entre otros delitos, incluso el genocidio, pero huyó del país dos días previo a la conclusión de la administración transitoria de Áñez el 8 de noviembre pasado y obtuvo refugio en EE.UU.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. lo detuvo en su territorio y lo acusó de liderar una operación de lavado de dinero procedente de la compra a sobreprecio por parte del Estado de materiales antidisturbios para el uso policial.

Actualmente, los complices de estas acciones delictivas que gozan de libertad condicional en Estados Unidos son el exjefe de Gabinete y asesor de Murillo, Sergio Méndez, el boliviano-estadounidense Philip Lichtenfeld, y los empresarios Luis Berkman Litmann y Bryan Berkman,


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.