• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 19 miembros de la tripulación aún están retenidos junto a la aeronave en Ezeiza y se espera este martes se pronuncien respecto a su posible retorno a casa.

Los 19 miembros de la tripulación aún están retenidos junto a la aeronave en Ezeiza y se espera este martes se pronuncien respecto a su posible retorno a casa. | Foto: Télam

Publicado 26 julio 2022



Blogs


La orden fue dada luego de dos pesquisas realizadas a la carga y de no formularse acusación alguna contra la tripulación de la aeronave.

El juez federal argentino de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó liberar este lunes la carga del avión venezolano de Emtrasur, retenido desde hace siete semanas en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

LEA TAMBIÉN:

Parlamentarios denuncia escalada golpista en Argentina

Se trata de autopartes de la marca Volkswagen, gestionadas por cuatro traders conocidas internacionalmente y que llegaron a esa nación suramericana en un Boeing 747-300, el cual arribó el pasado 6 de junio desde México y luego de hacer escala en Caracas, con 19 tripulantes (14 venezolanos y cinco iraníes).

 La orden se produce luego de que la carga fuese inspeccionada en dos ocasiones sin que se hallara nada de procedencia ilegal ni se formulara acusación alguna contra la tripulación; sometida incluso a pesquisa con perros que detectan explosivos y estupefacientes.

Detallan las investigaciones de la justicia argentina que los componentes automotrices destinados a asientos del modelo TAOS de Vokswagen provenían de la empresa francesa SAS (del proveedor automotriz global Fauresia), la cual opera una planta en Querétaro, México, y debía entregarlos en ese país.

De igual manera se conoció de un cargamento similar enviado por dicha empresa desde Miami, Estados Unidos, el cual también se encontraba retenido, y cuya orden de liberación y entrega fue dada por el propio magistrado Villena.

Pese a no existir acusación alguna, la tripulación de la aeronave permanece sin poder retornar a sus respectivos países; la fiscal y el juez manifestaron que correspondía investigar si los tripulantes del Jumbo vinieron exclusivamente a traer autopartes, o además a espiar o hacer algún aporte a alguna operación terrorista; cuestión esta acentuada por grupos opositores argentinos.

Eso pese a que el avión acumulaba transportación de carga similar a 13 países en su hoja de ruta antes del mencionado viaje a Argentina; y que tanto el presidente Alberto Fernández, y el representante de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, criticaran dichos intentos de manipulación por parte de la oposición.

En tal sentido, la defensa de la tripulación ha solicitado que se les permita retornar a sus países, y que se restituya el Jumbo; ante lo cual Villena le dio hasta este martes a la fiscalía y a la organización no gubernamental Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), para pronunciarse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.