• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El magistrado Javier López Biscayart aclaró que su declinación no retrasará el proceso de investigación del caso de envío de armas a Bolivia durante el gobierno de Áñez.

El magistrado Javier López Biscayart aclaró que su declinación no retrasará el proceso de investigación del caso de envío de armas a Bolivia durante el gobierno de Áñez. | Foto: lmdiario

Publicado 4 agosto 2021



Blogs


Ante el abandono, el juez Alejandro Catania decidirá si sigue con el caso o lo entregará a la Cámara de Apelaciones.

El juez argentino Javier López Biscayart, quien investigaba al expresidente Mauricio Macri y a la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, abandonó el caso que incrimina a los dos exfuncionarios por el envío de armas a Bolivia durante el Gobierno de facto de Jeanine Áñez.

LEA TAMBIÉN:

Argentina recibirá nuevas pruebas sobre envío de armas a Bolivia en 2019

En este sentido, Biscayart consideró que debe ser su colega, Alejandro Catania quien prosiga las investigaciones que involucran a los altos funcionarios del Gobierno anterior.

Catania, quien está de licencia esta semana, deberá decidir si acepta la causa o si la lleva al terreno de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico para que defina quién de los magistrados seguirá a cargo del expediente.

 

   
 

Según Biscayart, su decisión se basa en que Catania recibió minutos antes que él la denuncia sobre el envío de armas a Bolivia, presentado por el excamarista Eduardo Freiler con los mismos hechos y los mismos imputados.

Mas tarde, ingresó la presentación del ministro de Justicia, Martín Soria, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y la titular de la administración de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien fue la que se motorizó en el marco de las dos semanas de receso invernal en los tribunales.

“La declinación de competencia que se decide no determina un grave retraso para la investigación de los hechos denunciados”, escribió el juez en una resolución publicada en medios locales.

Biscayart considera que su decisión no interfiere con la investigación ni demora el trámite porque en los expedientes interviene el fiscal Claudio Navas Rial. En cambio, en la causa que está en el juzgado de Catania el fiscal tiene delegada la investigación.

Antes del receso de invierno, Navas imputó por contrabando agravado a Macri, Bullrich, al exministro de Defensa, Oscar aguad, al exembajador Normando Álvarez García, al excomandante general de la Gendarmería nacional, Gerardo Otero, el exdirector de Logística, Rubén Carlos Yavorski y al exdirector de Operaciones, Carlos Miguel Recalde.

Otro funcionario de la Gendarmería nacional, Adolfo Caliba, fue denunciado por el Gobierno ante Navas Rial, tras ser señalado como la persona que recibió en noviembre de 2019 el cargamento que llevó el primer contingente de gendarmes que apostó en La Paz para presuntamente proteger la embajada y residencia del embajador.

El exmandatario Mauricio Macri manifestó que está siendo víctima de persecución y busca frenar la realización de un sumario administrativo dentro de la Gendarmería, que brindaría información sobre cómo se preparó la salida de los alacranes de ese ente y las 70.000 balas antitumulto que encontró la Fuerza Aérea y la Policía de Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.