• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cifra de víctimas de la masacre de El Mozote asciede al menos, a 1.725 personas, de las cuales 988 fueron ejecutadas.

La cifra de víctimas de la masacre de El Mozote asciede al menos, a 1.725 personas, de las cuales 988 fueron ejecutadas. | Foto: Transparencia Activa

Publicado 2 noviembre 2019



Blogs


Nayib Bukele quien negó haber recibido la resolución judicial, afirmó que no resulta necesaria la orden para que su Gobierno desclasifique los documentos.

El juez salvadoreño Jorge Guzmán le ordenó este viernes al presidente de ese país, Nayib Bukele, entregar los archivos del Ejército relacionados con la masacre de unos mil campesinos en El Mozote (noroeste), en 1981, durante una operación militar.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. amplía por un año programa para salvadoreños refugiados

"Nosotros sabemos, y en el proceso se ha evidenciado, que existen esos archivos, a pesar de que lo negaron los anteriores gobiernos", declaró Ovidio Mauricio, uno de los abogados de las víctimas del proceso penal que enfrentan mandos militares retirados y miembro de la organización Tutela Legal "María Julia Hernández".

Asimismo, Mauricio expresó que, aunque esta misma orden fue dada a administraciones anteriores sin éxito, esperan que Bukele cumpla la petición judicial entregando los documentos al tribunal o permitiendo el acceso de autoridades judiciales y expertos a los sitios en los que se guardan los archivos castrenses.

 

/>

"Queremos que se sepa la verdad y vamos a luchar por que se sepa la verdad y si hay algún archivo que desclasificar, que esté clasificado y que ahí esté, evidentemente lo vamos hacer", afirmó Bukele quien, por otra parte, negó este viernes, durante una conferencia de prensa, haber visto la resolución e incluso que le hubiese llegado.       

Bukele afirmó que no resulta necesaria una resolución judicial para que su Gobierno entregue los archivos, sin embargo, organizaciones de derechos humanos y de víctimas de la guerra civil (1980-1992) han solicitado al mandatario en varias ocasiones que entregue los documentos relacionados con crímenes de guerra y de lesa humanidad.

De acuerdo con el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, fechado en 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón Atlacatl torturaron y ejecutaron "deliberada y sistemáticamente" a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otras zonas aledaños, en el que constituye uno de los ataques contra civiles desarmados más grandes hechos por un Ejército en Latinoamérica.

Un registro estatal estima la cifra de víctimas de El Mozote en, al menos, 1.725, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado. El caso fue reabierto en el sistema judicial salvadoreño tras la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía en 2016. 

Petición judiucial

Según informó la prensa local, el juez pidió, el pasado 24 de octubre, una "copia certificada del documento ‘Plan de la Campaña Militar 1980-1992, en defensa de la libertad y la democracia’, y el ‘documento del plan de la ‘Operación Rescate’, realizada en el departamento de Morazán", que debería entregarse en un plazo de 15 días hábiles. 

Guzmán también pidió archivos de las unidades militares de todo el país en los que "se resguarden documentos correspondientes a planes militares de campaña o planes militares de operaciones especiales realizados durante el período de 1980 a 1982".

 

/>

"La idea de que el ejército salvadoreño haya emprendido a partir de 1980-1981 una guerra de contrainsurgencia, sin la elaboración de planes militares ya sean de campaña, de guerra o de operativos, es inaceptable", razonó el juez.

Declaraciones de funcionarios, durante el juicio, en las que se reconoció la existencia de documentación militar en poder del Ejecutivo, fueron las que dieron pie a la petición a Bukele, a pesar de que la administración pasada negó estos archivos.

En el documento judicial,Guzmán dictó que, de no ser posible la entrega de los expedientes, Bukele autorice el ingreso al Archivo General de la Fuerza Armada y Archivo General de la Nación para buscar documentos relacionados con planes militares de la guerra civil.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.