• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El domingo hubo nuevas protestas en el país caribeño para forzar la salida del poder del presidente Jovenel Moïse.

El domingo hubo nuevas protestas en el país caribeño para forzar la salida del poder del presidente Jovenel Moïse. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2021



Blogs


Según la oposición, este domingo 7 de febrero finalizó el periodo del mandatario Jovenel Möise.

Varios partidos y organizaciones de la oposición haitiana nombraron este lunes al juez Joseph Mécène Jean Louis "presidente de la transición", al considerar que este domingo 7 de febrero finalizó el mandato del mandatario Jovenel Möise, quien argumenta que hasta 2022 concluye su gestión.

LEA TAMBIÉN: 

Poder judicial en Haití pide salida del presidente Moïse

"Acepto la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir a mi país como presidente interino de la transición de la ruptura. Que Dios se apiade de la nación haitiana", dijo Jean Louis en un video de un minuto y diez segundos difundido por las redes sociales.

Este nombramiento se produce un día después de que Mise denunciase que otro juez de la Corte de Casación había organizado un complot para dar un golpe de Estado en su contra, e insiste en que su mandato concluye el año próximo.


El ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, anunció esta mañana en una radio local que su Gobierno procederá a la detención del presidente designado por la oposición.

Möise se dirigió a la nación el domingo en un mensaje grabado y difundido por sus redes sociales constatando que no renunciará y llamando a los opositores a dialogar.

Mientras, varios partidos políticos y organizaciones de la oposición condenaron la veintena de "detenciones ilegales" realizadas desde el sábado por las autoridades.

Fueron detenidos, entre otros, el juez de la Corte de Casación Iviquel Dabrésil, y una inspectora general de la Policía, quienes fueron acusados por el Gobierno de organizar un complot para hacer un golpe de Estado.

En este sentido, la Asociación Nacional de Magistrados de Haití (Anamah) divulgó este lunes a través de un comunicado que promoverán un paro laboral en protesta por el arresto el domingo de un juez de la Corte Suprema, Yviquel Dabrésil, acción que consideran ilegal.

Los integrantes de Anamah exigen la liberación inmediata del letrado, detenido junto a una veintena de personas (entre ellas, la inspectora general de la policía, Antoinette Gauthier) por su presunta participación en una tentativa de golpe de Estado, según declaró el ministro de Justicia, Rockefeller Vincent.

Horas atrás, el primer ministro, Joseph Jouthe, dijo a medios de prensa que Dabrésil y esas personas “habían contactado con altos cargos de la Policía del Palacio Nacional”, para “detener al Presidente” y “facilitar la instalación de un nuevo Presidente provisional que hiciera la transición”, dijo.

La realización de estos arrestos fue confirmada por el mandatario Jovenel Moïse el domingo en Puerto Príncipe (capital), poco antes de viajar a la localidad de Jacmel (sur) para participar en la inauguración de su carnaval anual.

Moïse dijo a la prensa que el grupo había intentado promover un golpe de Estado y asesinarlo. “Hubo un atentado contra mi vida”, comentó.

Durante el operativo policial se incautaron dos fusiles M4, un mini Uzi y tres pistolas de nueve milímetros, junto a municiones, 2.000 dólares y 30.000 (algo más de 400 dólares).

Poco después de conocerse los hechos, el abogado y activista político André Michel declaró que “uno no da un golpe de Estado con dos pistolas, tres o cuatro fusiles”. Además, sugirió que Moïse eligió el camino de la represión política.

También se pronunciaron el juez haitiano Jean Wilner Morin, quien comentó a medios locales que el arresto del magistrado fue arbitrario, y el Colegio de Abogados Jóvenes de Puerto Príncipe, que en una declaración calificó de inaceptables las detenciones y acusó al Gobierno de Moïse de sembrar el terror.

El anuncio de las detenciones ocurrió en medio de reiteradas exigencias de la oposición para que el Jefe de Estado renuncie, aunque este ha sostenido que su mandato de cinco años termina en febrero de 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.