• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Nunca fue esta mi profesión; pero ella lo debe ser de todo hombre que ame la libertad y que aspira darla a sus semejantes” Juan Germán Roscio en su labor de escritor y pensador emancipador.

“Nunca fue esta mi profesión; pero ella lo debe ser de todo hombre que ame la libertad y que aspira darla a sus semejantes” Juan Germán Roscio en su labor de escritor y pensador emancipador. | Foto: Alba Ciudad

Publicado 10 marzo 2021



Blogs


Un teólogo que, formado bajo régimen político colonial, contradijo a la monarquía española y luchó por la emancipación.

Juan Germán Roscio nació el 27 de mayo de 1763 en San Francisco de Tiznados en el estado Guárico, Venezuela, bajo un mestizaje que rompió con cualquier barrera en su camino al conocimiento. Falleció en Cúcuta, Colombia, un 10 de marzo del año 1821.

LEA TAMBIÉN

Venezuela conmemora Día del Antiimperialismo Bolivariano

Roscio quien fue redactor del Acta de Independencia venezolana y vicepresidente de la Gran Colombia, obtuvo durante su época de formación diversas distinciones que lo llevaron a ocupar espacios políticos y de lucha emancipadora por los que actualmente es reconocido.

Entre los principales reconocimientos se encuentran dos sendos premios de concursos en la rama de Derecho, y una medalla otorgada por la Academia de Derecho Público y Español que se hallaba establecida en Caracas, capital venezolana.

Sus reconocimientos se deben a aquellos trabajos que derribaron la fachada del despotismo español desde su interior y a través de argumentos que colocaron en entredicho los dogmas cristianos y su uso político y territorial, muestra de ello, uno de sus libros más reconocidos "El Triunfo de la libertad sobre el despotismo".

“Nunca fue esta mi profesión; pero ella lo debe ser de todo hombre que ame la libertad y que aspira darla a sus semejantes” afirmó Roscio en una de sus reflexiones.

Sus escritos y análisis de aquello que se vivía para finales del siglo XVIII producto de las imposiciones de la monarquía española y que él mismo asume haber defendido en sus primeros años de estudio, lo convierte en uno de los más destacados pensadores a favor de la la liberación de los pueblos, cuando al verse contrariado decidió hacer frente a las desigualdades.

Roscio junto a otros autores del Acta de Independencia de Venezuela, construyeron el camino a la emancipación a través de la palabra y de las nuevas definiciones en el ámbito legal, que dejaron huella en la primera carta magna venezolana y en los derechos de aquellos ciudadanos que se desligaban del yugo español, incluyendo la abolición de la esclavitud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.