• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministerio de Exteriores venezolano recalcó la necesidad de reparar las consecuencias del ignominioso sistema de colonización y esclavitud.

El ministerio de Exteriores venezolano recalcó la necesidad de reparar las consecuencias del ignominioso sistema de colonización y esclavitud. | Foto: MPPRE

Publicado 10 mayo 2018



Blogs


Los asistentes a la jornada internacional coincidieron en la propuesta de realizar alianzas para la reparación de los pueblos afrodescendientes. 

La Jornada Mundial por los Derechos de los Pueblos Afrodescendientes fue instalada este miércoles en Caracas, capital de Venezuela, enmarcada en la necesidad de reparación por el sistema de colonización y esclavitud. 

Esta convención de historiadores, filósofos, abogados y representantes gubernamentales provenientes de África, Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe ha sido organizada en la Cancillería de Venezuela.

Uno de los objetivos que persigue este encuentro internacional radica en entablar un punto de cotejo en los procesos de sanación y reivindicación que han experimentado los pueblos africanos y sus descendientes, haciendo énfasis en las vinculaciones que persisten en la actualidad. 

>> Onudi apoya transformación agroindustrial en Venezuela

El viceministro venezolano para África, Yuri Pimentel, rememoró durante su intervención el proceso de recuperación de los afrodescendientes de las marcas sociales dejadas por el "saqueo y genocidio" perpetrados por la colonización y la esclavitud impuesta por Europa. 

"No pretendemos ser exhaustivos en cuanto a todos los casos, por eso sólo recordamos algunos ejemplos que nos permiten concluir que el evento que hoy realizamos en Caracas es totalmente pertinente y oportuno porque es nuestra obligación mantener nuestra memoria histórica”, enfatizó.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó en 2013 el Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024, como un reconocimiento al legado histórico heredado por este pueblo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.