• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El único primitivo y salvaje que hay en este continente es Estados Unidos", comentó el jefe de la diplomacia venezolana al referirse a las medidas coercitivas que ha impuesto el gobierno de Trump a Venezuela.

"El único primitivo y salvaje que hay en este continente es Estados Unidos", comentó el jefe de la diplomacia venezolana al referirse a las medidas coercitivas que ha impuesto el gobierno de Trump a Venezuela. | Foto: teleSUR

Publicado 2 agosto 2019



Blogs


El canciller venezolano hizo un llamado a la comunidad internacional a respetar la soberanía de Venezuela y denunció la amenaza de Donald Trump de imponer un bloqueo naval.

En entrevista concedida a teleSUR en su Edición Central, el jefe de la diplomacia venezolana Jorge Arreaza conversó acerca de la situación política que vive el país latinoamericano a causa de las aspiraciones intervencionistas de Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Embajador venezolano denuncia ante ONU nuevas amenazas de Trump

“El imperialismo está en la peor de sus facetas, viola la Carta Magna venezolana y la Carta de las Naciones Unidas”, dijo el canciller. 

Las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de imponer un bloqueo naval contra Venezuela son, a juicio del diplomático, crímenes de lesa humanidad, pues esta y las medidas que hasta el momento ha  impuesto Trump atentan contra “los derechos humanos de 30 millones de venezolanos”.

Asimismo, el canciller Arreaza denunció que mientras el Gobierno y la oposición venezolana sostienen diálogos en Barbados, bajo la mediación de Noruega, Estados Unidos insiste en usar el “salvajismo” violando los derechos humanos de sus habitantes y ahogando económicamente al país con el fin de conseguir un cambio de gobierno que pueda beneficiarlo.

arreaza entrevista teleSUR
El canciller venezolano aseguró que el país buscará una solución pacífica a la actual crisis, mediante la vía del diálogo, y que esperan que la comunidad internacional se mantenga al margen.

Para revertir la situación actual de Venezuela el canciller comentó que “estamos evaluando todas las opciones, pero las del derecho internacional, las que permite la carta de las Naciones Unidas, con mucha calma el Estado venezolano tendrá una estrategia para que nuestro país salga victorioso y el pueblo no sufra”.

Arreaza agregó que actualmente Venezuela no puede usar el sistema financiero tradicional internacional para adquirir alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales. "Están haciendo que todos pasemos hambre, sufrimiento, trabajo, están atacando al estómago y la vida del pueblo pensando que no va a resistir, pero el pueblo confía en su gobierno, en el Estado", detalló.

Diálogo en Barbados y la injerencia

El diplomático venezolano aseguró que las conversaciones en la mesa de diálogo en Barbados siguen avanzando y venciendo puntos de la agenda, para lo cual es necesario que “el mundo respete el proceso de diálogo". Añadió que "la mesa se ha convertido en permanente, ellos van con sus propuestas y nosotros con las nuestras, nadie tiene por qué inmiscuirse y amenazar a Venezuela".

En cuanto a la injerencia de la región, específicamente el Grupo de Lima, Arreaza especificó que se trata de élites dominantes de algunos Gobiernos latinoamericanos que respaldan los planes intervencionistas de Estados Unidos. En cambio, los pueblos de esas naciones no apoyan las injerencias y ataques contra Venezuela. "Son antojos de la élite dominándote de apropiarse de las riquezas y el petróleo venezolano", recalcó.

Por otro lado, el canciller acotó que la población de Estados Unidos debe elegir un Gobierno en las próximas elecciones presidenciales, que no sea racista y xenófobo y que respete el derecho internacional. "Ojalá el pueblo norteamericano reflexione y lleve al poder a otro grupo y Estados Unidos sea una potencia para el bien de la humanidad. Ojalá el mundo entienda que tiene que respetar a Venezuela, su proceso de diálogo y su soberanía”, expresó.

El canciller Arreaza resaltó que Estados Unidos ha realizado más de 82 violaciones al espacio aéreo venezolano. En este sentido, instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a "actuar cuando haya amenaza contra la paz y la seguridad mundial. Estados Unidos es quien ha incurrido en amenazas a la seguridad nacional".

"Queremos evitar una tragedia, pero nosotros defenderemos esta tierra y este suelo", dijo Arreaza tras referirse a la petición hecha este viernes por el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, para que se cumpla la Carta de Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.