• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Guatemala, mediante un comunicado, indicó que el mandatario nacional apelará al debido proceso.

El Gobierno de Guatemala, mediante un comunicado, indicó que el mandatario nacional apelará al debido proceso. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2018



Blogs


En el marco de la investigación por el presunto delito de financiamiento ilícito, los organismos solicitaron el retiro de la inmunidad al jefe de Estado.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron este viernes la solicitud de un antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales, así como el retiro de su inmunidad por presuntos delitos electorales.

Ambos organismos presentaron una investigación a mediados de 2017 que revelaba irregularidades en el financiamiento del actual partido gobernante Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña presidencial de 2015, que dio la victoria a Morales.

La petición presentada por la Fiscalía del país fue trasladada al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. Según la Ley en Materia de Antejuicio, el expediente deberá ser enviado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, si procede, pasará al Congreso para nombrar una comisión investigadora de cinco diputados.

El objetivo de esta Comisión será escuchar a las partes involucradas y, posteriormente, entregar un informe en un plazo no mayor a 60 días, en el cual determinarán si existen motivos o no para retirar la inmunidad del presidente.

Asimismo, la medida incluye a la diputada del partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, también por presunto financiamiento ilícito. En este caso, el expediente deberá trasladarse a la CSJ y los magistrados podrán aceptarlo o rechazarlo para evaluar el retiro o no de su inmunidad.

En la tercera parte de la investigación, revelada el pasado 16 de mayo, el MP y la Cicig informaron sobre aportes anónimos que habría recibido el FCN-Nación mientras Morales ejercía como secretario general del partido.

“FCN-Nación no entregó la contabilidad de las transacciones financieras relacionadas con el origen, manejo y aplicación de los recursos recaudados, impidiendo la fiscalización financiera de sus actividades de campaña”, indicó la Fiscalía en su momento.

>> Guatemala: ONU alerta aumento de asesinato a defensores de DD.HH.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.