• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La JEP recordó que la orden de libertad y garantía de no extradición se sustenta en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política.

La JEP recordó que la orden de libertad y garantía de no extradición se sustenta en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2019



Blogs


La JEP exigió el respeto al estado de derecho y a sus instituciones ante la maniobra de la Fiscalía General en cooperación con EE.UU.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia cuestionó las "nuevas pruebas" de la Fiscalía General, bajo las cuales basó su decisión de recapturar al miembro del partido FARC, Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), tras su liberación de la cárcel La Picota, este viernes en Bogotá.

LEA TAMBIÉN:
¿Por qué la recaptura y posible extradición de Jesús Santrich viola el Acuerdo de Paz?

"En su comunicado de hoy, la Fiscalía General de la Nación asegura que, como 'producto de la cooperación judicial internacional', en las últimas horas incorporó 'nuevas evidencias y elementos de prueba' sobre el caso, que le permitieron expedir una orden de captura en contra de Hernández Solarte. Esas pruebas nunca fueron aportadas a la Sección de Revisión de la JEP", indicó la institución en un comunicado.

En este sentido, la JEP cuestionó "por qué esas evidencias que dice tener la Fiscalía General de la Nación, suministradas por el país que solicitó la extradición de Hernández Solarte, no fueron aportadas al análisis que hizo la Sección de Revisión".

Asimismo, la JEP recordó que ante la falta de pruebas que le permitieran establecer la fecha precisa de la conducta que le imputa a Santrich, el pasado 15 de mayo se ordenó su libertad y se aplicó la garantía de no extradición prevista en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política.

"Una vez se interponga debidamente el recurso anunciado por la Procuraduría General de la Nación contra la decisión de la Sección de Revisión en este caso, la Sección de Apelación de la JEP se dispondrá a considerarlo", aclaró.

Por otra lado, la JEP resaltó que como Tribunal de Justicia Transicional "actuó en el caso Hernández Solarte como garante del proceso de paz, apegado a la juridicidad y no ha sido ella la que eventualmente propicie la crisis del proceso de paz". Exigió el respeto al estado de derecho y a sus instituciones.

Jesús Santrich fue liberado este viernes de la cárcel La Picota, en Bogotá, solo para ser recapturado minutos después por orden de la Fiscalía General, alegando nuevas evidencias que establecen las circunstancias de tiempo, modo y lugar del supuesto delito de "concierto para delinquir con fines de narcotráfico".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.