• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La JEP ordenó la captura de Hernán Dario Velásquez (derecha) y le retiró todos los beneficios, mientras que el caso de Santrich será trasladado a la justicia ordinaria.

La JEP ordenó la captura de Hernán Dario Velásquez (derecha) y le retiró todos los beneficios, mientras que el caso de Santrich será trasladado a la justicia ordinaria. | Foto: EFE

Publicado 13 septiembre 2019



Blogs


La expulsión de ambos deja sin efectos los beneficios otorgados por el Acuerdo de Paz de 2016.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia expulsó este viernes del sistema a Seuxies Pausias Hernández  y Hernán Dario Velásquez, conocidos como Jesús Santrich y El Paisa, quienes forman parte del grupo disidente de la exinsurgencia FARC-EP que retomó las armas.

LEA TAMBIÉN:
Asesinan a soldado indígena en Cauca, Colombia

Ambos perderán desde este momento todos los beneficios establecidos en el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). 

El magistrado Eduardo Cifuentes aseguró que "todos los rearmados y desertores que aparecen en el video de Iván Márquez quedan por fuera de la JEP", pero su expulsión no ha sido formalizada. Las personas a las que se refiere son Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos, José Manuel Sierra Sabogal y José Vicente Lesmes, conocidos como Iván Márquez, Romaña, Zarco Aldinever​ y Walter Mendoza. Sin embargo, ya todos cuentan con una investigación de verificación de incumplimiento.

En el caso de Santrich, su expulsión de la JEP deja sin efectos la decisión de la Sección de Revisión de otorgarle el beneficio de la garantía de no extradición, en el caso del supuesto envío de drogas a Estados Unidos. 

En este sentido, la Jurisdicción Especial para la Paz envió todas las diligencias respecto a Santrich a la justicia ordinaria, que ahora deberá investigar y juzgar las conductas delictivas en las cuales está implicado.

Asismimo, la JEP ordenó la captura de Hernán Dario Velásquez y le retiró todos los beneficios por nunca haber demostrado querer acogerse a ese tribunal.

Santrich y El Paisa forman parte de un grupo de 31 exintegrantes del grupo insurgente desmovilizado FARC-EP, que anunciaron su retorno a la lucha armada el pasado 29 de agosto. En su declaración expresaron que su rearme se debía a la falta de cumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno colombiano, y los asesinatos sistemáticos de líderes sociales y excombatientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.