• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tarjetas intentaron entrar a EE.UU. pero las autoridades lo negaron, alegando que se trata de un pesticida no autorizado.

Las tarjetas intentaron entrar a EE.UU. pero las autoridades lo negaron, alegando que se trata de un pesticida no autorizado. | Foto: ABI

Publicado 18 mayo 2020



Blogs


El Gobierno de facto ha sido criticado por la mala gestión de la crisis con hechos como la compra de respiradores inservibles denunciada la semana pasada.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, y otras autoridades de su gobierno, aparecieron públicamente con una tarjeta que supuestamente bloquea al coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Confirman brote de coronavirus en la mayor cárcel de Bolivia

El aditamento es desaconsejado por la ciencia y los principales organismos de control de fármacos del mundo y se conoce como Virus Block Out, Virus Shut Out o Tarjeta 360.

Además de Áñez, se corroboró su uso por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de acuerdo con medios de la prensa local.

La tarjeta es de origen asiático y se vende como un elemento capaz de purificar el aire "eliminando virus y bacterias durante un mes". La publicidad ha intentado venderlo como efectivo contra el coronavirus.

La tarjeta fue rechazada en varios países de Asia y por las autoridades sanitarias de Estados Unidos por ser considerado fraudulento. El objeto se comercializa en Bolivia mediante páginas de Facebook y WhatsApp y tiene un precio de 120 pesos bolivianos (alrededor de 15 dólares).

Además de ser prohibido en muchos países, la viróloga e inmunóloga de Hong Kong, Ariane Davison, lo calificó como una "estafa completa" y explicó que está hecho con base a dióxido de cloro, lo que podría causar graves daños.

Según Página Siete, en el país se han publicado anuncios en los que se describe como "tarjeta esterilizadora espacial de última generación. Purifica el aire, protege 360 grados eliminando virus y bacterias hasta un metro a la redonda, usándola colgada al cuello".

Asimismo se ha visto a la presidenta de facto y su ministro de Gobierno utilizando esas tarjetas mientras entregan respiradores artificiales y otros insumos de bioseguridad en Santa Cruz de la Sierra, para luchar contra el coronavirus.

Mientras esto sucede, Bolivia superó la barrera de los 4.000 casos positivos para la Covid-19, según reportes de las autoridades sanitarias.

La cifra se alcanzó luego de que este domingo se registraran 262 nuevos contagios y el fallecimiento de cuatro personas: tres en el departamento de Santa Cruz y una en Beni, lo que elevó el número acumulado de decesos a 169.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.