• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Medios internacionales han reseñado que un equipo de inteligencia saudí habría llegado a Estambul con el objetivo de matar al periodista.

Medios internacionales han reseñado que un equipo de inteligencia saudí habría llegado a Estambul con el objetivo de matar al periodista. | Foto: AP

Publicado 17 noviembre 2018



Blogs


El fiscal general de Arabia Saudita confirmó que el periodista había muerto durante una supuesta pelea dentro del Consulado saudí en Estambul.

Una polémica se ha presentado entre Turquía y Arabia Saudita por la desaparición y posible muerte del periodista Jamal Khashoggi, quien fue visto por última vez el pasado 2 de octubre en el Consulado del Reino saudí en Estambul.

El fiscal general de Arabia Saudita confirmó este viernes que Khashoggi había muerto durante una supuesta pelea con otras personas dentro de las instalaciones del Consulado.

Durante una declaración en medios oficiales, el funcionario dijo que "las investigaciones aún están en curso y 18 ciudadanos sauditas han sido arrestados" y precisó que dos altos funcionarios fueron despedidos por lo sucedido, el asesor de la corte real, Saud al Qahtani, y el jefe adjunto de inteligencia, Ahmed Assiri.

¿Quién era Jamal Khashoggi?

Khashoggi fue un periodista y exasesor de Arabia Saudita, de 59 años de edad, que se exilió hace un año en Estados Unidos (EE.UU.) luego de criticar las políticas del príncipe heredero Mohammed bin Salman, especialmente, en su arremetida contra Yemen. 

En EE.UU. se desempeñaba como columnista del diario The Washington Post, en el que denunciaba el miedo, la intimidación y las detenciones de intelectuales que expresan opiniones y posturas contrarias a la familia real en Arabia Saudita. 

 

Caso Khashoggi

Tras la denuncia por la desaparición del periodista, el Gobierno de Turquía indicó que Khashoggi pudo haber sido asesinado en las instalaciones del Consulado, al que acudió para tramitar unos documentos para su futuro matrimonio con la ciudadana turca Hatice Cengiz.

Las autoridades turcas presumen que el asesinato fue cometido por un equipo que llegó desde el Reino saudí con ese objetivo y luego se marchó del lugar. 

Según publicaciones de The Washington Post, Ankara (capital turca) posee pruebas en audio y video que demuestran que el periodista fue asesinado en las instalaciones. 

El medio asegura que en el video se puede ver que fue detenido en el Consulado por un equipo de seguridad, después lo mataron y desmembraron su cuerpo mientras que otros dicen que lo sacaron del sitio en maletas o lo disolvieron en ácido. 

>> Policía turca cree que periodista Khashoggi fue asesinado

 

Por su parte, medios turcos reseñaron que estas pruebas podrían haber sido obtenidas gracias al reloj inteligente que poseía Khashoggi, quien antes de ingresar al lugar lo había sincronizado con su móvil, que dejó en manos de su novia. 

El reloj habría grabado las conversaciones durante el asesinato y las envió al teléfono. Posteriormente, la subió a la nube (sistema de almacenamiento en servidores remotos) pese a que los asesinos se dieron cuenta de la existencia del dispositivo y trataron de borrar las grabaciones. No lograron eliminarlas todas. 

Por otro lado, Riad (capital saudí) negó estar implicada en la desaparición del periodista y aseguró que este salió de las instalaciones con vida, por lo que se ofreció a colaborar con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en las investigaciones. 

Ankara solicitó registrar el Consulado con un equipo de seguridad para buscar las pruebas, ya que considera que el asesinato del periodistas se realizó en esas instalaciones.  

Países como Mauritania, Egipto, Jordania, Kuwai han mostrado su apoyo a Arabia Saudita ante las acusaciones de este hecho mientras que EE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania, España y organizaciones internacionales han solicitado una investigación del caso y su pronto esclarecimiento. 

>> Turquía pide pruebas a Arabia Saudita por periodista desaparecido

Por su parte, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. sostuvo que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ordenó el asesinato de Khashoggi.

"Los asesinos de Khashoggi deberán rendir cuentas (...) El asesinato de Jamal Khashoggi fue una atrocidad y también una afrenta para una prensa libre e independiente", sostuvo el vicepresidente norteamericano Mike Pence.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.