• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El partido de Andrew Holness ha logrado una repetición del triunfo electoral que, para el JLP, no se alcanzaba desde hace 60 años.

El partido de Andrew Holness ha logrado una repetición del triunfo electoral que, para el JLP, no se alcanzaba desde hace 60 años. | Foto: Twitter Andrew Holness

Publicado 4 septiembre 2020



Blogs


Con los resultados electorales del jueves, el primer ministro jamaiquino Andrew Holness repetirá al frente del Gobierno.

Las autoridades electorales de Jamaica anunciaron en la noche de este jueves que el Partido Laborista de Jamaica (JLP, por sus siglas en inglés) logró la victoria sobre el Partido Nacional del Pueblo (PNP), en las elecciones parlamentarias número 18 desde la concesión del sufragio universal de adultos en 1944.

LEA TAMBIÉN: 

Jamaica elige Parlamento bajo estrictas medidas sanitarias

Con estos resultados, hechos públicos en la isla caribeña, el primer ministro Andrew Holness tendría un nuevo mandato consecutivo. Este hecho no se produce desde 1967, cuando el propio JLP registró victorias sucesivas en una elección general disputada desde 1967 y retuvo el poder, después de haber ganado en 1962.

El conteo preliminar mostró que el JLP habría ganado unos 49 escaños frente a los 14 del PNP (la Cámara Baja del Parlamento jamaiquino tiene 63 curules). La victoria confirmó el resultado de las encuestas de opinión pública preelectorales, que habían pronosticado una victoria amplia para el partido gobernante.

Los datos confirman que el JLP obtuvo el 57,1 por ciento de los votos mientras que el PNP obtuvo el 42,8 por ciento, aunque la forma de reparto de los escaños parlamentarios refleja una mayor diferencia.

Las elecciones fueron celebradas, como es habitual en antiguas colonias del Reino Unido, un día entre semana. En este caso se realizaron un jueves y estuvieron marcadas por la participación electoral más baja de la historia, pues apenas el 37 por ciento de los convocados acudió a las urnas.  

En su discurso de aceptación desde la sede del JLP en Belmont Road, en la capital Kingston, Holness dijo que se sintió honrado por la victoria. Agregó que el triunfo era "para el pueblo de Jamaica", al tiempo que ratificó que no tolerará la corrupción en su Gobierno y que "ganó el partido que presentó el mejor programa".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.