• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tensiones entre Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, se han avivado en las semanas recientes.

Las tensiones entre Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, se han avivado en las semanas recientes. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 15 septiembre 2020



Blogs


Este programa sustituiría a Bolsa Familia, una iniciativa creada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes que no creará el programa social Renta Brasil, pues "nunca tomaré dinero de los pobres para dárselo a los pobres", recalcó.

LEA TAMBIÉN: 

Bolsonaro veta perdón de millonarias deudas de iglesias, Brasil

En un video divulgado a través de las redes sociales, el mandatario brasileño añadió que "a quien venga a proponer una medida como esta, solo le puedo dar una tarjeta roja", dijo, declaración que se interpreta como una desautorización a su equipo económico, que dirige Paulo Guedes, por no ofrecerle alternativas viables para poner en marcha Renta Brasil, programa de ayuda a las familias más pobres del país.

Bolsonaro deseaba impulsar este programa para sustituir Bolsa Familia, creado durante el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que contribuyó a sacar a millones de personas de la miseria.

Al anunciar el fin del proyecto, el mandatario citó titulares de periódicos que decían que el Gobierno estudiaba congelar las jubilaciones o cortar las ayudas a ancianos y pobres con deficiencias, y llamó personas "sin un mínimo de corazón" a quienes defienden esa propuesta.

Con anterioridad, medios locales habían divulgado que los ministerios de Economía y de la Ciudadanía planeaban revisar y congelar durante dos años unas 2.000.000 de pensiones con el propósito de ahorrar al Estado cerca de 10.000 millones de reales (1.895 millones de dólares).

La creación de Renta Brasil también ayudaría a dar continuidad a las ayudas de emergencia que se han repartido durante la pandemia de Covid-19, y que han incrementado en cinco puntos porcentuales la popularidad de Bolsonaro entre junio y agosto, según el instituto de investigación Datafolha.

Para el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de São Paulo, André Singer, Bolsonaro se dio cuenta de que existe la posibilidad de ganar una nueva base de apoyo y "comenzó a aprovecharla".

Las tensiones entre el Presidente brasileño y el ministro de Economía, Paulo Guedes, han crecido en semanas recientes a medida que Bolsonaro se ha inclinado por la ayuda de emergencia y Guedes, quien defiende políticas de austeridad, se ha mostrado reacio a aumentar el gasto público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.