• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Asimismo, las fuerzas de izquierda latinoamericanas rechazan la injerencia y la intervención de EE.UU. y llaman a manifestarse por la defensa de la paz en la región.

Asimismo, las fuerzas de izquierda latinoamericanas rechazan la injerencia y la intervención de EE.UU. y llaman a manifestarse por la defensa de la paz en la región. | Foto: Mercosul & CPLP

Publicado 16 febrero 2019



Blogs


"No dejemos que la guerra destruya nuestra América" manifestaron en un comunicado, diversos partidos y movimientos políticos de Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Ocho partidos y movimientos políticos de América Latina firmaron un comunicado el pasado jueves 14 de febrero llamando al diálogo, a la paz y al respeto por la democracia ante la situación que actualmente vive Venezuela.

LEA TAMBIÉN: 

Únete a la campaña global "Tambores de la paz" por Venezuela

"La posibilidad de confrontación violenta en la región, que se expande desde Venezuela hacia países vecinos, es un riesgo latente que puede terminar con la convivencia pacífica" afirman los firmantes acusando a Estados Unidos (EE.UU.) de comandar las agresiones, y a organismos como la OEA y el Grupo de Lima de "desconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos" al "atrincherar posiciones".

Las fuerzas de izquierda de Chile, Ecuador, BrasilPerú y Colombia denunciaron que las medidas económicas (sanciones) de EE.UU. y otros países, el rechazo al diálogo, y las amenazas intervencionistas agudizan la crisis y tensionan el escenario global.

Al respecto, proponen privilegiar la diplomacia para crear puentes de diálogo que permitan reestablecer la tranquilidad del pueblo venezolano y evitar el uso de la fuerza.

Asimismo, advierten que "no debe politizarse cualquier ayuda necesaria, realizándose dichas labores en el marco de lo planteado por las agencias internacionales especializadas". 

Las organizaciones aplaudieron las recientes instancias de diálogo llevadas a cabo en Montevideo, Uruguay, para plantear un mecanismo de acuerdo y un grupo de contacto internacional. "Solo quienes quieren un escenario de guerra pueden negar la importancia de ambos procesos y su complementariedad". 

"Las organizaciones populares, movimientos sociales y defensores de derechos humanos, tanto de Venezuela como de la región, tienen un rol a cumplir, construyendo confianzas y auspiciando la paz", plantean en su comunicado. 

El documento invitó a las fuerzas políticas de izquierda y progresistas a manifestarse y defender la paz. "Al pueblo venezolano les decimos que nunca estaremos por el autoritarismo o la intervención militar; por el contrario, siempre pueden contar con nosotros para la paz y el diálogo. (...) No dejemos que la guerra destruya nuestra América", expresaron. 

Los partidos y movimientos firmantes de Chile fueron el Partido Comunes y el Movimiento Autonomista; por Ecuador adscribió el Movimiento Revolución Ciudadana; por Perú se hizo presente el Movimiento Nuevo Perú; desde Brasil se sumó el Movimiento Esquerda Socialista PSOL (MES-PSOL), y por Colombia firmaron los partidos Fuerza Común, Poder y Unidad, y Polo Democrático. 

En contexto

Desde principios de enero se profundizaron las agresiones contra el Gobierno democrático de Venezuela por parte de EE.UU. y sus países aliados. Los ataques internacionales se agravaron luego del 23 de enero, cuando el diputado de la Asamblea Nacional venezolana -en desacato desde 2016-, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado del país, con el apoyo de Gobiernos injerencistas, que comenzaron a gestar un golpe de Estado contra la Revolución Bolivariana encabezada por Nicolás Maduro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.