• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Colombia hizo un llamado a reforzar la lucha contra la corrupción.

El presidente de Colombia hizo un llamado a reforzar la lucha contra la corrupción. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2018



Blogs


El mandatario colombiano habló d ela paz, el narcotráfico y Venezuela durante la Asamblea General de la ONU.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la paz es un objetivo en Colombia pero debe estar "cimentada en la legalidad".

Durante su intervención en el debate del 73 periodo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, expresó que su "Gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción adelantado en los últimos años salga adelante con éxito", afirmó sin embargo aclaró que hará caer "todo el peso de la ley" a quienes "se mantengan en la ilegalidad".

Mientas Colombia vive un sistemático asesinato de líderes sociales, el presidente Duque afirmó que "la paz es un objetivo de todos los colombianos y todos vamos a trabajar por ella. Pero debe ser construida con el imperio de la ley".

Asimismo, agradeció el apoyo de las Naciones Unidas "para hacer que el proceso de paz sea exitoso". 

"Esperamos contar con el apoyo financiero de la comunidad internacional para dar la solidez necesaria al proceso", expresó. 

La semana anterior Duque formalizó el retiro del equipo negociador con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las mesas de diálogo en La Habana (Cuba) y aún no ha anunciado otro. 

En respuesta el ELN denunció que cuando el Gobierno desconoce los Acuerdos de Paz "niega que la paz debe ser una política de Estado".

Dijo que su Gobierno recibió un "proceso frágil en varios frentes: Primero está la fragilidad presupuestal: Se realizaron muchos compromisos sin destinar suficientes recursos. Y segundo está la fragilidad institucional: se creó una dispersa y compleja arquitectura que ha sido hasta ahora incapaz de avanzar eficientemente hacia los objetivos", manifestó.

En cuanto al narcotráfico, expresó que consiste en una “una amenaza global” y reconoció que la tendencia ascendente de los cultivos ilícitos en su país. 

"Es nuestro deber moral luchar contra ese flagelo y al mismo tiempo promover una sociedad que rechace las drogas por sus efectos devastadores en la salud y la sociedad”, expresó a la vez que admitió que aún queda mucho por hacer en cuanto al tratamiento de adictos y prevención del consumo. 

En su discurso hizo referencia a la migración venezolana y realizó un llamado a la comunidad internacional a tomar medidas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó como "una dictadura que aniquiló las libertades".

"Estamos viviendo la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región", afirmó.

Sin embargo, no mencionó que Colombia es el país con mayor número de desplazados internos según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con 7,7 millones. 

Asimismo, Venezuela ha recibido a cinco millones de colombianos que huían del conflicto, según ha señalado el propio presidente venezolano y recientemente ha nacionalizado a 8.381 migrantes del país vecino.

Finalmente hizo un llamado a promover el multilateralismo y reforzar los mecanismos internacionales de la lucha anticorrupción. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.